Nacional goleó 5-0 a Pereira en el Atanasio Girardot por la final de ida de Copa Colombia 2021. (Foto: Dimayor)
Nacional goleó 5-0 a Pereira en el Atanasio Girardot por la final de ida de Copa Colombia 2021. (Foto: Dimayor)

goleó por 5-0 a por la final de ida de la . El equipo verdolaga dio el primer paso para terminar con los largos años de sequía sin un trofeo local.

Los tantos de los “verdolagas” fueron obra del centrocampista juvenil Nelson Palacio, del creativo Barrera y del extremo Alex Castro, así como del goleador Jefferson Duque, que anotó los dos goles definitivos

Desde los primeros instantes ambos equipos intentaron hacer daño en la portería contraria. Los anfitriones comenzaron a probar con tiros de media distancia de Barrera y de Duque que pasaron cerca de la portería de Santiago Castaño.

Entre tanto, los visitantes se acercaron al arco verdolaga con un cabezazo de Jose Adolfo Valencia que fue atajado por Aldair Quintana, que hoy fue una de las figuras locales.

No obstante, el equipo de Alejandro Restrepo tuvo un revés cuando el centrocampista Baldomero Perlaza sufrió una lesión en su pierna derecha en una jugada fortuita que incluso obligó a que el futbolista fuese sacado en una ambulancia del estadio.

En su reemplazo entró Palacio al 29 y tan solo siete minutos después, con un derechazo de media distancia, venció la resistencia de Castaño para poner a celebrar a la multitud que llenó el Atanasio Girardot por primera vez desde que comenzó la pandemia.

El Pereira no tuvo tiempo para reaccionar. Apenas tres minutos después Barrera, hiperactivo y socio de todos sus compañeros, sacó otro remate desde afuera del área y colgó al portero rival para celebrar el 2-0.

Los visitantes, pese a ir dos goles por debajo en el marcador, no perdieron la esperanza y comenzaron a buscar el descuento a una ventaja bastante amplia para como había arrancado el juego.

Así fue como Bryan Castrillón, eje del ataque “Matecaña”, tuvo la más clara de su equipo en un contragolpe en el último minuto que atajó de nuevo Quintana.

En la etapa complementaria, el Pereira sucumbió ante su rival que apenas cuatro minutos después de haber salido del camerino amplió su ventaja con un tanto de Jefferson Duque, que aprovechó en el área un error de Gilberto ‘Alcatraz’ García y con un derechazo venció a Castaño.

Luego llegó el 4-0 cuando Barrera, el mejor del ataque ‘Verdolaga’, filtró un pase para Duque que en el mano a mano venció al portero rival y celebró con los aficionados su cuarto gol en el torneo.

Cuando parecía que todo terminaría como iba, Castro, que ingresó en los minutos finales, sacó un zurdazo desde el borde del área y festejó un 5-0 lapidario que deja al Atlético Nacional muy cerca del título.

El partido de vuelta de la final de la Copa Colombia, en el que los “matecañas” tendrán que remar contracorriente para cumplir su sueño, se disputará el 24 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, y que dará, además, un cupo a la Copa Libertadores de 2022.

Con información de EFE

MINUTO A MINUTO del Nacional vs. Pereira

¿A qué hora y dónde ver Nacional vs. Pereira?

  • Perú: 20:00
  • Colombia: 20:00 / Win Sports y RCN
  • México: 19:00
  • Ecuador: 20:00
  • Argentina: 22:00
  • Bolivia: 21:00
  • Venezuela: 21:00
  • Estados Unidos: 20:00
Nacional venció 1-0 a Cali con gol de Jefferson Duque y clasificó a la final de Copa Colombia
Nacional venció 1-0 a Cali con gol de Jefferson Duque y clasificó a la final de Copa Colombia

Esta lucha entre David y Goliat inicia en Medellín, donde los verdolagas esperan hacer valer sus exuberantes palmares de 29 títulos tras conseguir acceder a su quinta final del certamen, que ya ganó en 2012, 2013, 2016 y 2018.

Atlético Nacional mantiene la punta del torneo Clausura colombiano pese a igualar sin goles frente a Atlético Bucaramanga, por la decimoctava fecha disputada este fin de semana.

Tras el empate 0-0 el sábado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín (noroeste), Nacional sigue primero en la tabla de clasificación con 41 unidades, seguido de Millonarios.

Pereira, por su parte, inició el semestre con el objetivo de mantener la categoría, y lo consiguió. Pero la gran campaña que realizan bajo la guía del técnico Alexis Márquez lo tiene quinto en la Liga con 30 puntos, y en la final de Copa.

Como equipo sensación incluso consiguió cortarle el invicto a Nacional cuando hace poco más de un mes lo venció por 3-2 en la fecha 12 de la Liga.

Los ‘Matecañas’ van por la hazaña después de dar un golpe certero en la semifinal. Eliminaron en penales a Deportes Tolima, el campeón de la liga colombiana, para hacer historia clasificando por primera vez en sus 77 años a una final en la primera división, que los llevaría a debutar en la Copa Libertadores, de conseguir el título.

El equipo de Antioquia atraviesa por un gran momento bajo la conducción del técnico Alejandro Restrepo, líder en la Liga, con su clasificación anticipada a los cuadrangulares con 41 puntos, y finalista de la Copa donde eliminó en la semifinal al Deportivo Cali del estratega venezolano Rafael Dudamel.

Para los primeros 90 minutos, Nacional podrá contar con el delantero uruguayo Jonatan Álvez, quien superó una lesión de rodilla que lo marginó de la competencia por seis semanas.

Como bajas están Yerson Candelo y Sebastián Gómez, convocados por el seleccionador nacional, Reinaldo Rueda, para los juego de Colombia ante Brasil y Paraguay por la Eliminatoria suramericana al Mundial de Catar.

El cuadro verde, que desde 2018 no consigue un título, tampoco podrá disponer del defensor Geisson Perea por una lesión muscular, así que Felipe Aguilar y el argentino Emmanuel Olivera integrarán la pareja de centrales.

“La campaña la hemos basado en el gran desempeño individual, en el esfuerzo colectivo del grupo, yo creo que más que nada doy el mérito a nuestros jugadores y a nuestra hinchada, hemos hecho grandes partidos, de local, de visitante y es lo que nos tiene acá disputando una gran final”, expresó el DT en conferencia de prensa previo al juego de ida este miércoles en el Atanasio contra Deportivo Pereira.

Respecto a lo que se imagina de este encuentro, Restrepo opinó que “imaginamos un marco muy especial, lo más importante es que nuestras familias, las de los jugadores y nuestros hinchas nos van a apoyar. Nos hemos concentrado en cuatro aspectos principales, comunicarnos mejor, interactuar muy bien en la parte de arriba, decidir de buena manera y ejecutar eso que decidimos muy bien, en la parte física ser intensos durante los 90 minutos”.

El volante Daniel Restrepo se perderá la final por una lesión sufrida en el duelo con Deportes Tolima y Diego Sánchez está bajo el ojo médico por una pequeña molestia. Maicol Medina y Henry Rojas podrán ser de la partida tras tener descanso, y Gilberto García tiene opciones de actuar por su experiencia en instancias finales. En el primer encuentro de la fecha el viernes, Deportivo Pereira firmó un empate 0-0 con Jaguares de Córdoba y se ubicó en la cuarta posición con 30 unidades.

El partido de vuelta se disputará el 24 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira.

Pereira venció a Tolima por penales y clasificó a la final de la Copa Colombia BetPlay 2021. (Foto: Dimayor)
Pereira venció a Tolima por penales y clasificó a la final de la Copa Colombia BetPlay 2021. (Foto: Dimayor)

Nacional vs. Pereira: así jugarían

Nacional: Aldair Quintana; Jonathan Marulanda, Felipe Aguilar, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira; Dorlan Pabón, Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jéfferson Duque.

Pereira: Santiago Castaño; Aldair Gutiérrez, Danny Cano, Carlos Ramírez, Cristian Flórez; Jhonny Vásquez, Maicol Medina, Gilberto García; Henry Rojas; Brayan Castrillón y Franco Arizala.

Nacional vs. Pereira: fixture del verdolaga


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El último entrenamiento de Nacional antes de enfrentar a Deportivo Pereira. (Video: Atlético Nacional)
El último entrenamiento de Nacional antes de enfrentar a Deportivo Pereira. (Video: Atlético Nacional)