Así va avanzando el COVID-19 en Colombia durante el mes de noviembre. (Foto: Getty Images)
Así va avanzando el COVID-19 en Colombia durante el mes de noviembre. (Foto: Getty Images)

Según el último informe del Ministerio de Salud de al sábado 27 de noviembre, los infectados por en todo el país siguen avanzando progresivamente a pesar de que el proceso de vacunación sigue avanzando de manera exitosa en cada una de las ciudades. Esto invita a que todos los colombianos no se descuiden y sigan tomando en cuentas las recomendaciones de bioseguridad.

Toma en cuenta que, según el Minsalud, el hecho que ya estés vacunado no significa que dejarás de usar mascarilla o tomar todas las medidas de bioseguridad pertinentes. De ti depende que una nueva ola no aparezca en los próximos meses.

COVID-19 en Colombia: actualización del Minsalud al 27 de noviembre

El último informe del Ministerio de Salud, entregado el sábado 27 de noviembre de 2021, señala que se detectaron 2.620 nuevos casos de coronavirus. Asimismo, se registraron 51 pacientes fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 128.394. Adicionalmente, hay 4.903.231 recuperados y 13.989 casos activos.

Todo sobre la tercera dosis contra la COVID-19 en Colombia

Con la finalidad de continuar con el trabajo articulado para mitigar los problemas sanitarios originados por el COVID-19, este lunes 22 de noviembre se aprobó, a través del Comité Asesor de Vacunas, abrir el proceso de refuerzo para la tercera dosis en la población mayor de 18 años hasta los 49, de manera progresiva en concordancia con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación de Colombia.

Esta trascendental decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional en grupos poblacionales que están dentro del Decreto 630 de 2021, así como todos los detalles externos establecidos en dicho Decreto.

Asimismo, esta noticia tiene como fundamento la evidencia científica disponibles, la cual permite la aplicación de la tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de inicio, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Por otro lado, se recuerda que en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, manifestó Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

COVID-19 en Colombia: ¿por qué será importante la aplicación de la tercera dosis de la vacuna?

En Colombia se dará la aplicación de la tercera dosis debido a que, según los estudios científicos realizados, esta incrementa la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

COVID-19 en Colombia: ¿cómo se dará la aplicación de la tercera dosis?

  • Sea parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.
  • En menores de 50 años de edad, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.
  • En mayores de 50 años de edad, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

COVID-19 en Colombia: ¿cuándo iniciará la vacunación de la tercera dosis en Colombia?

  • Etapa 1: 24 de noviembre de 2021.
  • Etapa 2: 24 de noviembre de 2021.
  • Etapa 3: 21 de diciembre de 2021.
  • Etapa 4: 18 de enero de 2021.
  • Etapa 5: 16 de febrero de 2021.

COVID-19 en Colombia: requisitos para la aplicación de la tercera dosis

Según lo establecido por la Resolución 1866 de 2021 del Ministerio de Salud, estos son los requisitos según la vacuna recibida:

Toma en cuenta los siguientes requisitos para recibir la tercera dosis de tu vacuna contra la COVID-19. (Foto: Ministerio de Salud)
Toma en cuenta los siguientes requisitos para recibir la tercera dosis de tu vacuna contra la COVID-19. (Foto: Ministerio de Salud)

COVID-19 en Colombia: ¿los que se vacunaron en el extranjero también podrán recibir su segunda dosis?

Los ciudadanos que se vacunaron en el exterior podrán recibir segunda dosis en Colombia son ningún inconveniente.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS