¿Cuándo inicia el pago de Familias en Acción 2023? Consulta por cédula si eres beneficiario (Foto: EFE)
¿Cuándo inicia el pago de Familias en Acción 2023? Consulta por cédula si eres beneficiario (Foto: EFE)

Revisa la información que hemos recolectado para ti. El terminó de hacer el pago de la transferencia extraordinaria para los beneficiarios de en diciembre. Sin embargo, una duda constante es sobre el nuevo ciclo de cobro. Este subsidio es un programa del que ha ayudado a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables en los últimos años.

Aquellas familias en condiciones vulnerables, con niños y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios definidos por el Gobierno, podrán ser parte de Familias en Acción. Si todavía no sabes si eres beneficiario del programa, en esta nota te enseñaremos cómo hacerlo.

¿Cuando pagan Familias en Acción en 2023?

El último ciclo de pagos inició el 26 de diciembre de 2022 y terminó el pasado 15 de enero de 2023. Actualmente, el Departamento para la Prosperdiad Social todavía no confirma un nuevo ciclo de pagos, sin embargo, exhortan a todos los ciudadanos para que actualicen sus datos del Sisbén. Dicha plataforma es la única utilizada para identificar y distribuir los recursos económicos a la población. Este es un requisito fundamental para poder cobrar el bono.

Familias en Acción: cómo saber si soy beneficiario

Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción: :

  • Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribe el número del documento.
  • Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indica la fecha de expedición del documento.
  • Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.

Sisbén IV: cómo saber cuál es mi puntaje

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Familias en Acción: cómo me puedo inscribir

El Departamento de Prosperidad Social inició la segunda etapa de inscripciones al programa de Familias en Acción, que en su cuarta fase estuvo abierta hasta el pasado 31 de diciembre del 2022, para las personas censadas en el Sisbén IV y que cumplan con los requisitos establecidos por la entidad reguladora de programas sociales.

  • Que el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que el hogar tenga registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario, Plan de Lucha Contra el Hambre: calendario de cobro y lista de beneficiados (Video: Twitter / @ProsperidadCol).
Ingreso Solidario, Plan de Lucha Contra el Hambre: calendario de cobro y lista de beneficiados (Video: Twitter / @ProsperidadCol).