El Día de la Santa Cruz se celebra todo los 3 de mayo en el mundo. Foto: Internet
El Día de la Santa Cruz se celebra todo los 3 de mayo en el mundo. Foto: Internet

Llegó el día de celebrar el . Esta festividad se da cada 3 de mayo en varios países de Latinoamérica, y dentro de ello no podía faltar , quien espera este día con muchas ansias, para poder celebrar adornando la cruz con diversas flores, ritos, bailes y procesiones. Esta procesión que se instauró desde el siglo IV ha tenido un largo camino y aquí te explicaremos cuál es su origen y el porqué es una festividad importante en varios países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina y Venezuela.

Origen del ‘Día de la Santa Cruz’ en Colombia

El origen del ‘Día de la Santa Cruz’ se remota a los tiempos del emperador romano Constantino, que una noche, antes de enfrentar una terrible batalla contra su enemigo Majencio tuvo un sueño en el cual se le reveló una cruz luminosa mientras una voz le decía: “Con este signo vencerás”. Al empezar la contienda, el emperador mandó a colocar cruces en puntos estratégicos y exclamó: “Yo confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena”.

Su victoria es una leyenda. Sin embargo, parte de la historia del día de la Santa Cruz se basa en su madre Santa Elena y sus creencias cristianas, en quien el gobernante puso el poder de su fe. Se dice que la mujer viajó a Jerusalén con el único propósito de encontrar la cruz, en la cual murió Jesús. Al encontrar varias de estas y no saber cómo identificar la verdadera, trajo un enfermo a tocarlas, quien recuperó la salud al tocar el mismo madero en el cual fue colgado el hijo de Dios.

Con esta cruz se inició una peregrinación por Tierra Santa, liderada por la madre del emperador romano. Su historia ha sobrevivido a nuestros días y para conmemorar ese importante hallazgo, se instauró el 3 de mayo como su día oficial en el mundo católico. La historia de la Santísima Cruz ha sobrevivido a nuestros días y para conmemorar ese importante hallazgo, se estableció el 3 de mayo como su día oficial en el mundo católico. Así lo confirma la Arquidiócesis de Bogotá: “Lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos”.

En Colombia, esta tradición ha cobrado fuerza en distintas regiones. Si su familia está arraigada a la fe católica, seguramente encontrará en esta fecha especial del día de la Santa Cruz, un motivo para acercarse a Dios, pedir el perdón de los pecados y sanidad para el mundo entero.

Oraciones para el ‘Día de la Santa Cruz’

  • “¡Oh, Cruz de Cristo, símbolo de amor y misericordia! En este día de la Santa Cruz, te honramos y te bendecimos. Ayúdanos a recordar siempre el sacrificio de Jesús por nosotros y a llevar nuestras propias cruces con paciencia y esperanza. Amén”.
  • “En el Día de la Santa Cruz, te pedimos, Señor, que nos des la fuerza y la sabiduría para enfrentar los desafíos de la vida. Ayúdanos a confiar en tu amor y en tu protección, y a encontrar consuelo en el poder de la cruz. Amén”.
  • “Cruz santa y bendita, fuente de salvación y redención, en este día de la Santa Cruz te pedimos que nos ayudes a crecer en fe y en amor. Fortalece nuestra esperanza y nuestra confianza en tu divina providencia, y guíanos siempre hacia la vida eterna. Amén.”
  • “En este día de la Santa Cruz, te pedimos, Señor, que bendigas a todos aquellos que sufren y necesitan tu ayuda. Que la cruz sea para ellos un signo de esperanza y de alivio, que encuentren en ti la paz y el consuelo que tanto necesitan. Amén”.
  • “¡Cruz gloriosa y redentora, símbolo de la victoria sobre el pecado y la muerte! En este día de la Santa Cruz, te adoramos y te honramos con humildad y gratitud. Ayúdanos a ser siempre fieles a tu amor y a llevar tu luz y tu esperanza al mundo. Amén”.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC