Se aprobó la nueva reforma tributaria en Colombia por votos a favor del Senado y Cámara de Representantes. Los cambios son positivos para la lista de beneficiarios del subsidio. (AFP)
Se aprobó la nueva reforma tributaria en Colombia por votos a favor del Senado y Cámara de Representantes. Los cambios son positivos para la lista de beneficiarios del subsidio. (AFP)

Tiene como objetivo el recaudo de 15.2 billones de pesos para reactivar la economía, restablecer finanzas públicas y obtener recursos de programas sociales. El Congreso de la República de aprobó el proyecto de la reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional. Con la votación de 77 a favor y solo 2 en contra por parte del Senado de la República y, por parte de la Cámara de Representantes, fueron 124 a favor y 8 en contra.

Por esta razón, la reforma tributaria será considerada como una conciliación para llegar a acuerdos y realizar ajustes en artículos del proyecto. También se tendrá en cuenta la propuesta de congresistas que pasarán a manos de Iván Duque por si tienen sanción presidencial. Entre los puntos claves, podemos ver una nueva reforma fiscal que destaca el enfoque de la inversión social para dar prioridad a programas como Ingreso Solidario que ayuda a poblaciones vulnerables.

Cambios en Ingreso Solidario

Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a hogares que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en medio de la pandemia del coronavirus. De esta manera, se entrega un subsidio de $160.000 pesos mensuales. Hasta el momento, los beneficiarios del subsidio han recibido un total de $2.720.000 pesos, gracias a una inversión de más de 6 billones de pesos por parte del Gobierno.

Ahora, con la nueva reforma tributaria se tendrán en cuenta cambios en este programa de beneficencia. De esta manera, se espera aumentar el número de beneficiarios de 3 a 4,1 millones de hogares, lo que significa alrededor de 14 millones de colombianos. Agregado a ello, se considerará el último ciclo de pagos del subsidio fue el correspondiente al mes de agosto, el Gobierno anunció la extensión del mismo hasta el mes de diciembre del próximo año.

“Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance”, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Ingreso Solidario: nuevos montos

Respecto a la nueva propuesta de reforma tributaria, el Ingreso Solidario incluye modificaciones en la cantidad de dinero que entregará. Asimismo, otro cambio surge en el tipo de ciudadanos que serán incluidos en la lista de beneficiarios para localizar hogares que más lo necesitan.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

TE PUEDE INTERESAR