Ley Seca, Elecciones Colombia 2022: a qué hora empieza, cuánto dura y cuáles son las restricciones. (Foto: Agencias)
Ley Seca, Elecciones Colombia 2022: a qué hora empieza, cuánto dura y cuáles son las restricciones. (Foto: Agencias)

Este domingo 19 de junio se llevarán a cabo las , por lo que se han tomado medidas para que la contienda electoral se realice de manera normal en el país. Una de ellas es la Ley Seca, que se aplicará en todo el territorio y aquí te contamos todos los detalles sobre las restricciones y los horarios en que se ejecutará este fin de semana. Vamos con la siguiente información que tenemos para ti.

La Ley Seca es una medida que es aplicada normalmente en los comicios para evitar desmanes y tratar de que los ciudadanos vaya a sufragar sin ningún tipo de problemas. Recordemos que esta fecha es importante, ya que definirá el rumbo del país para los próximos años.

Elecciones Colombia 2022: ¿cuándo empieza la Ley Seca en la Segunda Vuelta?

Entre las medidas que aplicarán en el país, está la ley seca, que significa la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de junio de 2022.

Elecciones Colombia 2022: ¿cuál es la multa si no cumplo la Ley Seca?

En caso de no cumplir con la norma, los alcaldes y policías podrán tomar medidas correctivas. Las sanciones pueden acarrear una multa de hasta 394 mil pesos para aquellas personas sorprendidas por las autoridades consumiendo bebidas alcohólicas.

Elecciones Colombia 2022: ¿quiénes son los candidatos para la Segunda Vuelta?

  • Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico
  • Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción

¿Qué personas están habilitadas para votar en Colombia?

Según la última información detallada por la Registraduría de la República, son alrededor de 39 millones de colombianos los que cuentan con los requisitos para participar en la que se desarrollarán este domingo 19 de junio. En este número de personas son considerados aquellos que están presos pero hasta la fecha no tienen condena,

Asimismo, aquellos colombianos que tengan 18 años, pero no cuenten con la cédula, no pueden ejercer el derecho, ya que ese documento es el único válido para poder participar en las elecciones colombianas.

¿Cómo consultar dónde te toca votar en las Elecciones Colombia 2022?

En base a la información de la Registraduría, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve al sitio web .
  • Una vez ahí, dale al botón que dice “Consulte su lugar de votación”.
  • Esto te va a redirigir a la página .
  • Cuando estés ahí, selecciona la opción que dice “Lugar de votación”.
  • A continuación, tendrás que escribir el número de tu cédula de identidad.
  • Y, cuando hagas eso, la página te mostrará toda la información de tu lugar de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

Cabe resaltar que el único documento habilitado para poder votar en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

Elecciones 2022 en Colombia: así será la cartilla de votación para este 29 de junio

Toma en cuenta que cuando la cartilla de votación llegue a tus manos, verás las fotografías los dos candidatos en disputa, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, además de sus vicepresidentas. Otro de los casilleros que veremos será el voto en blanco, que también es una opción para los electores.

¿Cómo saber si seré jurado en las Elecciones Colombia 2022?

La Registraduría informará esta semana a quienes prestaron su servicio en las pasadas elecciones para que, una vez más, cumplan con sus funciones en la segunda vuelta. Los mensajes se enviarán por medio de mensaje de texto al celular y al correo electrónico otorgado por cada jurado de votación.


TE PUEDE INTERESAR