El documento es útil para demostrar que la persona se encuentra vacunada y evitar adulteraciones o fraudes de información. Es un respaldo virtual, sistematizado y avalado por autoridades sanitarias para darle mayor credibilidad y no caer en suplantaciones. El Ministerio de Salud de publicó los requisitos para obtener el certificado digital de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

“El certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”, declaró el ministro Fernando Ruiz.

Asimismo, desde el Ministerio informan que este certificado es responsabilidad de cada ciudadano y, por esta razón, debe descargarse en los sitios web , el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp las veces que sea necesario.

“Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, agregó Ruiz Gómez. Este certificado digital se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicita el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en un periodo no mayor a 10 días.

Este certificado digital no reemplazará al certificado físico, que también será válido en el país porque ambos cumplen estándares de protección y seguridad de datos.

“Por ahora, el Certificado Digital de Vacunación SARS covid-19 emitido por el Gobierno colombiano solo es válido en el país, sin embargo, el Gobierno colombiano construyó este certificado en plena observancia de las recomendaciones técnicas emitidas por la OMS, para su próximo reconocimiento internacional”, agregó el Ministerio.

Obtén el certificado en 3 pasos

  • El ciudadano entra en Mi Vacuna, en la parte inferior de la página va a encontrar un botón que dice ‘Click aquí para ingresar’.
  • Clic en ‘Acepto’ los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, que no es otra cosa que la declaración de protección de datos que el Minsalud cumple con cada ciudadano.
  • Selecciona el tipo de documento de identidad, ingresa el número, confirma el número, ingresa fecha de expedición del documento y le aparecerá la opción ‘Generar mi certificado’, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado, si no lo está, puede comunicarse con su IPS para que se proceda al respectivo cargue.

TE PUEDE INTERESAR