Cambio de planes en parte de . Esta medida estaba pactada para inicios de octubre; sin embargo, empezará a regir en la región desde el próximo 6 de septiembre. El Área Metropolitana de Aburrá (integrada por Municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) anunció el regreso de la medida de pico y placa para vehículos particulares.

Luego de escuchar las peticiones de la ciudadanía la decisión empezará a regir desde el próximo 6 de septiembre entre las 5 a.m. y las 8 p.m. de lunes a viernes. La rotación será de un dígito cada 15 días, así lo explicó el director del área metropolitana Juan David Palacios.

Medidas a seguir

  • El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá iniciará el 6 de septiembre para las placas terminadas en 0.
  • La restricción de movilidad será entre las 5 a.m. y las 8 p.m.
  • La rotación será de un dígito cada 15 días.
  • Será pedagógico dos semanas, entre el 6 y el 17 de septiembre.
  • Para las motos, sin embargo, Palacio aclaró que aún no empezará la medida de pico y placa y esta comenzará a regir desde el 4 de octubre.

La medida será pedagógica dos semanas, entre el 6 y el 17 de septiembre. El Pico y Placa para motos de dos y cuatro tiempos comenzará a regir desde el 4 de octubre. Cabe aclarar que cada municipio deberá expedir su decreto para aplicar las medidas en su territorio.

La palabra de las autoridades

“La Junta Metropolitana escuchó las peticiones de la ciudadanía y de sectores económicos y adelantó la implementación del pico y placa. Entre el 6 y el 17 de septiembre la medida será pedagógica y una vez se supere la fecha comenzarán las sanciones económicas para quienes incumplan la norma”, expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Aunque la medida de restringir una placa diaria y de hacer rotación cada 15 días ha generado malestar en algunos ciudadanos, que consideran la medida como insuficiente, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, indicó que es algo que se ha venido estudiando desde hace tiempo.

”Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial”, dijo Mejía. El parque automotor del valle de Aburrá está en aproximadamente 1′700.000 vehículos.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC