El Sisbén ha ayudado al Estado a distribuir los bonos a los ciudadanos de Colombia (Foto: Agencias)
El Sisbén ha ayudado al Estado a distribuir los bonos a los ciudadanos de Colombia (Foto: Agencias)

El utiliza el para clasificar a los ciudadanos según sus ingresos económicos mensuales. Es una herramienta muy importante que ha servido para una correcta distribución de los subsidios entregados en los últimos años. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de este instrumento que ha ayudado a muchas familias. En los siguientes párrafos te contamos cómo consultar tu puntaje por número de cédula, cómo registrarte en el sistema y cómo es la clasificación de los grupos.

El Gobierno Nacional ha empleado la logística del Sisbén para realizar los pagos de los subsidios económicos, como el Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción, Devolución del IVA, entre otros. Aunque todavía no está confirmado, también será importante para la distribución del ‘Bono de 500 mil pesos’ en 2023.

Actualizar la información de la encuesta Sisbén IV también es importante para evitar el riesgo de perder la afiliación al régimen subsidio de salud en los próximos meses en Colombia. El Estado verá con exactitud a los colombianos en situación de vulnerabilidad y los priorizará con los próximos beneficios económicos en el país.

Cabe resaltar que, para recibir un bono del Gobierno según tus ingresos mensuales y calidad de vida, debes tener tu información actualizada en el sistema del Sisbén. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes pues en los siguientes párrafos te enseñamos todo sobre eso. Asimismo, conocerás cómo registrarte en el sistema y cómo saber tu puntaje.

Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)

¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV?

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

¿Cómo registrarse en el Sisbén en 2022?

Si previamente no has sido encuestado por el Sisbén para recibir algún pago, primero deberás hacerlo vía la Secretaría Distrital de Planeación: . Asimismo, los usuarios pueden visitar la oficina del Sisbén de la alcaldía del municipio donde se esté. En este enlace se encuentran las direcciones de todas las oficinas: .

Sisbén IV: clasificación de los grupos

Con la nueva metodología del Sisbén IV, los colombianos podrán realizar la consulta de su información a través de la página oficial. Asimismo, se habilitará un Portal Ciudadano para facilitar la realización de trámites vía web para la población. Para consultar tu clasificación el el Sisbén deberás .

Sisbén: cómo consultar mi puntaje

Si tienes dudas sobre tu puntaje del Sisbén y quiere conocerlo para poder tener la información actualizada que te requieren la mayoría de subsidios económicos, deberás ingresar a . Luego, debes hacer click en la opción consulta del puntaje de Sisbén’, que se encuentra en la parte superior del sitio web. Deberás ingresar el número de documento, hacer clic en la opción ‘no soy un robot’ y, por último, ‘consultar’. ¿Cómo saber cuál es mi núcleo familiar en el Sisbén?

Cuando ya estés en la página del Sisbén, buscarás la opción ‘consulta tu grupo Sisbén’ y seleccionarla. Posteriormente, ingresará el tipo de documento del integrante del núcleo familiar que se desea consultar, escribir el número de documento, marcar la casilla de seguridad y dar clic en consultar.

¿Recibiré algún subsidio por el Sisbén?

Toma en cuenta que el hecho de que estés dentro del Sisbén no significa que automáticamente recibirás algún subsidio por parte del Gobierno de Colombia. El Sisbén solo es una encuesta sistematizada que califica a la población según determinados parámetros prestablecidos. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios de entrada, permanencia y salida de los beneficiarios.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)