El paso de José Pékerman por la Selección Colombia siempre será bien recordado, pues gracias a su sapiencia desde el banquillo logró colocar al cuadro cafetero en dos Copas del Mundo de manera consecutiva después de ausentarse desde Francia 98. Cuando se marchó en 2018 después del Mundial de Rusia muchos coincidieron que su ciclo había llegado a su techo, sin embargo, el respeto hacia su trabajo nunca se perdió.
En un reciente diálogo con Marca, el estratega argentino narró sus días después de alejarse del fútbol hace tres años y detalló que, a pesar de no dirigir, continúa consumiendo partidos y siguiendo las ligas más importantes del mundo porque es lo que más le apasiona.
“El fútbol sigue siendo mi actividad principal. Sigo con atención todas las Ligas, observando partidos, recogiendo datos, interesándome por la actualidad de los equipos y jugadores y haciendo reuniones con mi grupo de trabajo permanentemente. Estoy muy actualizado. Pero preferí tomarme un tiempo de descanso, alargado por la pandemia. Por este motivo, estuve alejado del cargo... pero totalmente activo en cuanto a actualizarme de lo que pasa en el fútbol. Es mi pasión”, comentó.
Sobre el desempeñó de la Selección Colombia en los dos Mundiales que disputó a su cargo, en Brasil 2014 y Rusia 2018, Pékerman lamentó no haber contado con Radamel Falcao en la primera justa mundialista y con James Rodríguez al 100% en la jugada en suelo ruso.
“Fue uno de los mayores sinsabores que me quedaron de esa etapa. Eran las dos figuras en esos momentos. En 2014, Radamel intentó llegar pero no le dieron los tiempos. En 2018 lo de James fue de sorpresa. Había llegado bien al Mundial. En el torneo, sufrió sus dolencias y no logramos tenerlo a tope”, explicó.
”Estoy convencido de que con él en el campo ese empate con Inglaterra en octavos que nos deja afuera por penaltis hubiera sido distinto. Creo que hubiéramos pasado nosotros y en los 90 minutos. No es fácil afrontar un Mundial sin tus figuras, pero soy feliz por ambas Copas”, acotó, agregando que probablemente con James en el campo de juego no se hubieran marchado en octavos de final en Rusia 2018.
Néstor Pékerman tiene el récord de ser el técnico que más Copas del Mundo organizadas por la FIFA ha dirigido, tras haber estado en Alemania 2006 con la selección mayor de Argentina, en seis Mundiales juveniles con la albiceleste –cuatro Sub-20 y dos Sub-17– y las dos restantes ya mencionadas con la Selección Colombia.
Sobre si aún está en sus planes dirigir a algún seleccionado, Pékerman no descartó nada. “Estamos muy cerca de Qatar, y es difícil. No descarto nada... aunque trabajar para el futuro, dejando una huella allá donde vaya, puede compensar ese sentimiento de no ir, quizá, a Qatar 2022”, finalizó.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Mano casual, pero mano”: los detalles del VAR en el gol anulado a Yerry Mina
- “Nos afectó”: las críticas de los jugadores de Colombia al arbitraje de Diego Haro
- Problemas de puntería: la preocupante estadística de Colombia por Eliminatorias
- Preocupado y triste: las impresiones de Reinaldo Rueda tras el empate de Colombia