El once de la Selección Peruana que debutó en Rusia 2018. (Foto: Gian Ávila)
El once de la Selección Peruana que debutó en Rusia 2018. (Foto: Gian Ávila)

El día que todos soñamos. Hace dos años, la debutó en Rusia 2018 enfrentando a Dinamarca en el Mordovia Arena de Saransk. Tras 36 años de espera, toda una vida, nuestro combinado patrio dijo presente una vez más en el Mundial. Miles de hinchas peruanos viajaron hasta allí para ser testigos de este histórico partido. No importaba el gasto o la cantidad de kilómetros que viajar, era imposible perdérselo.

Ricardo Gareca y sus dirigidos tenían el apoyo de todo el país. Luego de un largo proceso clasificatorio, le regresaron la alegría a todos los hinchas, algunos que pensaban que nunca verían a la Selección Peruana en la Copa del Mundo. El ‘Tigre’ sorprendió y mandó a Paolo Guerrero, goleador y figura de la Eliminatoria, al banco, pese a que se luchó por su inclusión al plantel, ya que estaba suspendido.

Tras un inicio arrollador, Perú cayó en el orden de Dinamarca y, finalmente, perdió el partido por 1-0. Nuestro día perfecto tuvo un lunar que muchos no sanaron más. Más allá de eso, la fiesta peruana en la pequeña ciudad de Saransk, la entrega de nuestros jugadores, el buen juego y lo vivido en el estadio o frente a la televisión son recuerdos que no deben borrarse jamás.

Por un momento se pensó que jamás lo conseguiríamos. Muchos nunca habíamos visto a Perú jugar en un Mundial. Los años pasaban, así también como selecciones con más pena que gloria en la cancha. Ya parecía una fantasía. Sin embargo, la clasificación a Rusia 2018 nos devolvió la ilusión.

Muchos decidieron armar las maletas para cruzar ‘el charco’. Otros decidieron quedarse en casa para disfrutarlo en familia. Perú iba a jugar un Mundial tras 36 años de ausencia. El 16 de junio de 2018 fue un día que todos lo habíamos soñado desde siempre. Rusia se pintó de rojo y blanco. Miles de peruanos se trasladaron en trenes hasta Saransk y tomaron la ciudad. Los residentes, acostumbrados a la tranquilidad, disfrutaron de la alegría de los nuestros. Era el gran día.

En el Mordovia Arena solo se hablaba español y se escuchaba al Zambo Cavero. Nuestra hinchada, elegida meses después como la mejor del torneo, ocupó casi todos los asientos del estadio. En la cancha no salieron las cosas. Perú hizo el desgaste y Dinamarca el gol. El final dolió: perdimos 1-0, pero nadie quita lo vivido ese día. Vimos, por fin, a la bicolor en un Mundial

Los hinchas peruanos tomaron las calles de Saransk. (Foto: Getty Images)
Los hinchas peruanos tomaron las calles de Saransk. (Foto: Getty Images)

LA FICHA

PERÚ (0): 1 Pedro Gallese; 17 Luis Advíncula, 2 Alberto Rodríguez (C), 15 Christian Ramos, 6 Miguel Trauco; 13 Renato Tapia (23 Pedro Aquino, 87′), 19 Yoshimar Yotún; 18 André Carrillo, 20 Edison Flores (9 Paolo Guerrero, 62′); 8 Christian Cueva; 10 Jefferson Farfán (11 Raúl Ruidíaz, 85′). DT: Ricardo Gareca.

DINAMARCA (1): 1 Kasper Schmeichel; 14 Hernik Dalsgaard, 4 Simon Kjaer (C), 6 Andreas Christensen (13 Mathias Jorgensen, 81′), 17 Jens Stryger Larsen; 7 William Kvist (19 Lasse Schone, 35′), 8 Thomas Delaney, 10 Christian Eriksen; 20 Yussuf Yurary Poulsen, 23 Pione Sisto (11 Martin Braithwaite, 67′), 9 Nicolai Jorgensen. DT: Age Hareide.

GOL: Poulsen (59′)(DEN)

TARJETAS AMARILLAS: Tapia (38′)(PER); Delaney (86′), Poulsen (90′ + 3′)(DEN)

ÁRBITRO: Bakary Gassama (GAM)

ESTADIO: Mordovia Arena - Saransk (RUS)

ASISTENCIA: 40,502