Pokémon es una de las franquicias que más ha evolucionado con el tiempo, comenzando como un simple videojuego RPG en 1996 hasta convertirse en una de las más famosas y grandes que incluyen diferentes títulos, series de animación, cómics y muchos otros productos de entretenimiento a lo largo de todo el mundo.
A su vez, el mundo Pokémon también se ha extendido con cada nuevo juego que Game Freak y The Pokemon Company lanzaban al mercado, sumando hasta la fecha ocho generaciones de estas criaturas con un total de 809 Pokémon, aproximadamente.
¿Cómo se originaron estos Pokémon? Si bien al inicio de la franquicia esta pregunta no tenía respuesta, conforme el tiempo pasaba sus creadores daban respuestas de todo el ecosistema Pokémon que existe en los videojuegos, poniendo al Dios Pokémon Arceus como el creador de todo.
Sin embargo, otros Pokémon también fueron evolucionando de sus formas primitivas, pero lo que más sorprendió a todo el mundo fue cuando se descubrió que algunos de ellos fueron humanos que, por un horrible giro del destino, terminaron convirtiéndose en Pokémon.
Así es, tal vez algunos entrenadores Pokémon no lo sepan, pero ciertas criaturas que envían a luchar contra otros fueron alguna vez seres humanos. Algunos tienen historias muy macabras, mientras que otros carecen de un trasfondo como tal.
En este artículo te presentaremos algunos Pokémon que se han confirmado como antiguos humanos por la historia canon. Cabe resaltar que en algunas ocasiones no se especifica si solo algunos o todos los Pokémon de ese tipo fueron creados de esa forma, además de que estas leyendas urbanas podrían ser solo parte de la mitología que envuelve el mundo Pokémon.
Este misterioso Pokémon se descubrió en una piedra angular mística en el Mar Mauville. No se sabe exactamente cómo o por qué se creó, pero se dice que contiene 108 almas humanas.
Tal como lo explica el mismo Pokedex, este Pokémon surgió cuando una persona abandonada murió en la calle. Por su resentimiento, su alma poseyó un montículo de arena que era apilada por un niño. Para evolucionar en Palossand, este Pokémon manipula a la gente y se transforma en un castillo de arena con huesos humanos en su centro.
Si bien su diseño parece inofensivo, lo cierto es que este Pokémon fue creado por las almas solitarias que vagaban en búsqueda de compañía. Por si esto fuera poco, se dice que agregan las almas de pequeños niños que raptan para unirse al grupo dentro de ellos. Si su cuerpo explota, las almas son liberadas en un terrible lamento.
La evolución de Drifloon tiene las mismas características que el Pokémon original y parece haber conseguido las almas suficientes como para evolucionar. Además, cuando empieza a desinflarse, ahora también puede absorber almas humanas para mantenerse en su tamaño ideal.
El origen de Gastly fue objeto de debate por muchos años, pero fue en Pokémon Ultra Sun que se contó el verdadero pasado de esta criatura. Parece ser que está hecho de almas que poseyeron los gases que salían del cementerio. No se especifica si estos son espíritus malignos o si se hicieron Pokémon por un sentimiento muy fuerte que los arrastró a la “vida”.
Este Pokémon de hielo también tiene una historia trágica ya que comienza con una mujer que murió en una helada montaña. Su espíritu poseyó un carámbano y resultó esta criatura. No se sabe por qué la mujer estaba en ese lugar, pero el Pokémon busca las almas de guapos hombres para congelarlos y usarlos como decoración en su cueva.
Phantump es la representación gráfica de que todo puede ser peor. Ellos son creados a partir de los espíritus de los niños que se pierden en el bosque y poseen pedazos de madera. Los Phantump imitan las voces de los niños que eran antes de morir para convertir a otros humanos en Pokémon.
A pesar de su naturaleza burlona y lleno de bromas, Gengar es un espíritu que asesina a otros humanos con la esperanza de que se conviertan en Pokémon. Él toma la vida de las personas por mera diversión.
Kadabra tiene una historia un poco complicada, ya que en el Pokedex de Pokémon FireRed se explica que Kadabra fue alguna vez un niño con capacidades psíquicas que amaneció un día transformado en un Pokémon sin poder hablar o explicar quién era él en realidad.
Posiblemente el más perturbador de la lista. Los Yamask son espíritus humanos que cargan una máscara. Se dice que las mismas representan el rostro de los humanos que en algún momento fueron antes de ser transformados en Pokémon.
Según el canon de la historia, son los únicos Pokémon que recuerdan su pasado como humanos y sufren una enorme depresión como resultado. Otras criaturas de esta lista olvidaron su pasado o se sobrepusieron en pos de sus entrenadores, pero no Yamask. Él siempre recuerda lo que pasó antes de su transformación.