“Cobra Kai”, serie que da continuidad a la exitosa saga de Karate Kid, continúa siendo un rotundo éxito en Netflix. Es por ello que el público espera ansioso el estreno de la tercera temporada que llegará a la plataforma de streaming el próximo mes de enero de 2021.
MIRA AQUÍ: “Cobra Kai”: cómo Peyton List consiguió el papel de Tory Nichols
Gran parte del éxito de “Cobra Kai” se basa en su historia e icónicos personajes a los que se suman nuevos rostros, que han logrado captar a un público más joven, quienes se sumaron a los ya veteranos fans de Daniel Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka).
La serie se ubica 34 años después de que Daniel LaRusso derrotara a Johnny Lawrence en el Torneo de Karate All-Valley. Ahora, ya adultos, Lawrence decide re-abrir su antiguo dojo para enseñar karate a adolescentes y Larusso hace lo mismo para enseñar el Miyagi-Do, de esta manera se reaviva su rivalidad del pasado.
La mayoría de las enseñanzas de LaRusso se derivan de su sensei, el Sr. Miyagi (Pat Morita), quien enfatizó que todas las artes marciales deben trabajar al servicio de principios filosóficos superiores. El karate Miyagi-do está basado en disciplinas de la vida real como kata y Gōjū-ryū, ambos originarios de Okinawa, según señala el sitio web “Screenrant”.
En Karate Kid (1984), el Sr. Miyagi a menudo habla de sus experiencias al crecer en Okinawa, donde aprendió varias artes marciales que son fundamentales para el karate, incluido el kata. Aunque no se menciona en las películas de Karate Kid, Gōjū-ryū fue otro estilo que surgió en Okinawa. Incluso, el nombre de Miyagi insinúa la influencia de esta forma de artes marciales, ya que el creador de Gōjū-ryū se llamaba Chōjun Miyagi.
MIRA AQUÍ: “Cobra Kai”: Hilary Swank, ¿podría aparecer en la serie como Julie Pierce, la otra estudiante del Sr. Miyagi?
Cuando Miyagi exige que LaRusso que pinte su cerca y “encere, encere” su colección de autos en “Karate Kid”, Miyagi está inculcando a LaRusso la memoria muscular necesaria para parar y redirigir los golpes entrantes (los conceptos básicos de Gōjū-ryū). Además, el sensei le enseña a LaRusso los fundamentos del kata, una práctica de construcción de cimientos basada en movimientos fluidos y coreografiados.
Al principio del entrenamiento de LaRusso, Miyagi le dice: “El equilibrio es la clave. Equilibrio bueno, kárate bueno. Equilibrio malo, mejor empacar, ir a casa”. La síntesis de Miyagi de los estilos de combate de Okinawa sienta las bases para el enfoque de LaRusso en “Cobra Kai”.
En la temporada 1 de “Cobra Kai”, LaRusso honra las tradiciones de Miyagi al decirle al joven Robby Keen (Tanner Buchanan) que su karate, como el de Miyagi, se basa en kata. LaRusso ensalza aún más las virtudes de la armonía en un anuncio de Internet para su dojo: “Paz interior. Enfoque. Equilibrio. Estas son solo algunas de las habilidades que dominarás cuando te unas a Miyagi-do Karate”.
El espíritu “duro” y “suave” de LaRusso basado en Gōjū-ryū se vuelve aún más evidente en Cobra Kai mientras entrena a personajes como Robby Keene y Demetri (Gianni Decenzo) para “encender y apagar” y posarse sobre una amplia variedad de estructuras peligrosas, inculcándoles así los fundamentos de kata y Gōjū-ryū.
Es natural que en la temporada 3 de “Cobra Kai” sigamos viendo las técnicas de kata y Gōjū-ryū. Además, es importante recordar que si bien las enseñanzas de LaRusso se basan en los verdaderos principios de las artes marciales de Okinawa, la serie toma muchas libertades ficticias para entretener al público.
MIRA AQUÍ: “Cobra Kai”: lo que creía William Zabka que sería Johnny Lawrence de adulto