Namor es interpretado por Tenoch Huerta
Namor es interpretado por Tenoch Huerta

Los dioses están sumándose al Universo Cinematográfico de . La Fase 4 cerró con Black Panther: Wakanda Forever y la introducción de Namor (Tenoch Huerta) como el dios Kukulkan. Sin embargo, hay varias cosas que generan dudas sobre qué hace a un mutante ser dios o qué lo diferencia de los demás. Atendamos algunas de estas dudas para entender qué trama Marvel Studios para el futuro.

ALERTA DE SPOILER

Además de Black Panther 2, otras producciones de Marvel que han hecho referencia a los dioses son Thor: Love and Thunder y la serie Moon Knight. Ninguna explica cuál es el origen de estos fantástico de estos seres, pero en Wakanda Forever hay un origen polémico: Namor es en realidad un mutante que nació luego de que su madre tomara una variante de la planta de corazón de Wakanda. Esto nos lleva a una pregunta básica: ¿qué hace que alguien sea un dios en el UCM?

Los dioses nórdicos, griegos y egipcios tienen en común que existen en planos distinto de la realidad. En Moon Knight, las deidades necesitan a un ávatar para comunicarse mientras Thor y su gente habitan en uno de los Nueve Reinos de la mitología nórdica. Podemos concluir que son seres superiores con características únicas que escapan a la lógica de las ciencias terrenales. En otras palabras, los dioses del UCM están ligados a lo espiritual y lo sobrenatural, ya sea el Plano Ancestral de los wakandianos o el Valhalla de los asgardianos.

Esto nos lleva a que Namor prácticamente ha roto la tradición de las deidades marvelitas. Namor puede ser muy habilidosos con sus superpoderes, pero su origen es artificial: su mutación se debió a la ingesta de una planta submarina que tiene casi las mismas propiedades que la planta de corazón de Black Panther. Sin embargo, recordemos que esta planta fue descubierta gracias a una visión de un curandero antes de la existencia de Talokan; es decir, los dioses aztecas sí existen en algún plano de la realidad e hicieron posible que Namor sea el único talokano con la característica de volar y respirar el aire del mundo exterior.

Namor, por lo tanto, no puede compararse con los demás superhéroes de como el Capitán América, Iron Man, Hulk y demás, porque el destino de Namor fue establecido por los dioses en momentos de crisis. Sin embargo, a diferencia de los asgardianos, los olímpicos y la Enéada, los guionistas tuvieron cierta libertad para plantear la mitología de Talokan en la pantalla grande.

Cabe precisar que la calificación de dios para cualquier otro personaje (mutante, superhéroe o lo que sea) también es posible según las circunstancias de la historia. Thanos, Ego y los Celestiales, por ejemplo, bien pueden ser considerados dioses por lo mortales. Todo depende de sus hazañas y cómo los espectadores, ya sean humanos o cualquier otra forma de vida inteligente, interprete la naturaleza de los superpoderes.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC