Hace poco se dio la función de prensa de "", la nueva película de Todd Phillips como director y con Joaquín Phoenix como su actor principal. Si bien al principio muchos dieron rienda suelta a la imaginación con la típica frase "otra vez una adaptación del Joker", puedo decir con toda seguridad que nunca antes se había visto nada igual.

Como fan de los cómics y las películas de superhéroes, el anuncio de esta película me tomó por sorpresa, ya que fue luego de la controversial actuación de Jared Leto en el papel de . Más fue mi confusión cuando se anunció que no sería él, sino Joaquín Phoenix quien daría vida al mítico personaje eterno enemigo de Batman, y le agradezco infinitamente que haya sido él el que aceptó el papel.

Puede que como cinéfilo aún me falte muchas películas para ver y hacer así una justa crítica a la cinta de y Warner Bros. Sin embargo, no puedo negar que en lo poco que he visto "" se lleva de encuentro a cualquier película que haya visto hasta la fecha... y por mucho. No solamente podríamos estar ante la mejor película de orígenes de la historia, sino también ante la re-invención del género de superhéroes que Marvel Studios ha guiado por tanto tiempo.


¿Por qué ha causado tanto impacto y por qué es tan polémica? Vayamos por partes. En primer lugar, la actuación de Joaquín Phonix en la piel de Arthur Fleck es magnífica, por no poder describirlo de otra manera. Cada acción, cada palabra, cada movimiento del cuerpo ha sido calculado por el veterano actor del séptimo arte que parece imposible creer que está actuando, que algo de realidad hay en su forma de interpretar al "Joker".

De hecho, puede que así sea. ¿Quién soy yo para juzgar? Al fin y al cabo, tal como se muestran en los tráilers de la cinta, el actor logra compenetrarse netamente con el personaje que da vida y creo que eso ha sido lo más difícil para él hasta ahora: dejar ir un personaje tan humano y real que le enseñó tanto de un mundo invisible para la mayoría.

No es un secreto que el actor tuvo que someterse a una rígida dieta y estudiar casos psiquiátricos, algo que si bien los anteriores Jokers habían hecho, nadie había logrado lo que hizo Joaquín Phoenix en la pantalla grande. ¿Será el mejor "Joker" de la historia? Esa pregunta merece ser respondida por las masas, no por mi.

Ahora, la ambientación de la película es exacta. Todo sucede como sucedería en la vida real en los años donde se establece la cinta, algo que muchas películas hoy en día pecan por no tener la suficiente imaginación de justificar algunas acciones de su protagonista. En este caso, Arthur Fleck tiene todos los motivos por el cuál hacer lo que hizo y por qué odia tanto a la ciudad que lo acogió.

Para los fans de los cómics, existen muchas referencias que harán saltar a más de uno de su asiento. No obstante, aquellos que no sepan nada del mundo de DC Comics podrán disfrutar de igual manera la increíble ambientación de la película, con situaciones que podrán ser deducibles o explicadas brevemente y de forma totalmente digerible. Es una película con restricción de edad, pero apto para todo tipo de público.

Y es allí donde también la película logra resaltar. Como drama independiente, no se posiciona como la típica película de superhéroes o villanos que consta de efectos, batallas, luchas o incluso actos imposibles de explicar en el mundo real. Este drama puede ser apreciado por todo el mundo, ya que es una película que hace una introspección al ser humano y hasta lo más profundo de los miedos de la sociedad moderna.

Por otro lado, la banda sonora no te deja ni un segundo en paz. Cual vals que se une a la celebración de un evento especial, el sonido es preciso en cada instante de la película dejándote con la impresión de que si cierras los ojos o dejas de escuchar un segundo, te perderás de un detalle muy importante para continuar la historia.

Esto combinado con el excelente trabajo de fotografía da una sensación de inmersión dentro de la misma, que incluso podría ser un poco duro para cierto tipo de espectadores. Se recomienda llegar al cine acompañado de alguien, ya que es una cinta que merece ser discutida y analizada a fondo para que no toque alguna fibra sensible dentro de nosotros mismos.

RESUMEN DE LA RESEÑA

"Joker" es una película dura, con un fuerte mensaje crítico para diversas situaciones de la sociedad que se enmascara bajo uno de los villanos más icónicos del mundo de los cómics. Su fotografía, banda sonora y la actuación de Joaquín Phoenix da como resultado un drama del cuál cualquier persona (y más aún si conocen un poco del mundo de DC) saldrá 'tocado' de la sala de cine. Para opinión de este humilde redactor, puede que incluso cambie la historia del cine para siempre.

Contenido Sugerido

Contenido GEC