ha llegado a la mitad de temporada con este último estreno. Los fans se siguen preguntando qué está sucediendo en Westview, la extraña ciudad. ¿Por qué la serie de Marvel Studios recurre a las comedias de situación (o sitcoms, en inglés) para desarrollar la trama de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany)?

La duda no solo viene por parte de los seguidores de . En el cuarto episodio de , llamado “Interrumpimos este programa”, Jimmy Woo (Randall Park) apuntó en una pizarra “Why sitcoms?” (¿Por qué comedias de situación?) mientras investiga junto con Darcy Lewis (Kat Dennings) la burbuja que encierra el poblado de Westview.

Las comedias de situación es un formato televisivo en el que los episodios se desarrollan regularmente con los mismos personajes y en las mismas escenografías. La primera comedia de situación es la británica Pinwright’s Progress de 1946, emitida por la cadena BBC.

Tal como hace con , las comedias de situación generalmente desarrollan la historia de una familia, presentando algún tipo de problema o drama que se puede resolver fácilmente en 30 minutos.

WANDAVISION | El recurso de las sitcoms

En retrospectiva, podría decirse que las comedias de situación sirven como una “ventana cultural”, es decir, como un espacio en el que visualizamos cómo era la vida cotidiana en el pasado y aún así, a pesar de los problemas, la familia sigue adelante.

La vida de Wanda tiene bastante para el desarrollo de este componente optimista de las sitcoms. Ella y su hermano Quicksilver vieron a sus padres morir y ambos casi mueren por una misil Stark que nunca detonó. También fue torturada por HYDRA y vio a su hermano morir en la batalla final de Avenger: Age of Ultron. , por lo tanto, habría propuesto para una narración basada en sitcoms para ofrecer a Wanda un espacio en el que ella sienta que tenga el control y dé la sensación de que todo se solucionará en cuestión de pocos minutos, tal como sucede en las sitcoms que vemos hoy en televisión.

A medida que las cosas se vuelven cada vez más “reales” para Wanda, la vemos simplemente “cambiar el canal”, cambiando a un nuevo escenario, una nueva comedia de situación, una nueva era. Es como si ella estuviera huyendo de un “espectáculo” contaminado a otro, intentando en cierto sentido dejar atrás lo que se esconde debajo de la risa.

En resumidas cuentas, Wanda está usando la estructura de la comedia de situación para lidiar y huir de su dolor, buscando ese final feliz que solo ocurre en la ficción pero no en la vida real.

Escucha Dale Play en y . Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC