No queda duda que conforme pasa el tiempo, los eSports son una industria que va alcanzando mayor relevancia. Son millones de dólares los que se mueven en dicha disciplina, acompañadas de cifras de audiencias que ya están a la altura de lo que ocurre dentro del deporte más popular por excelencia, el fútbol. Nuestro país forma parte importante de este ecosistema, sobre todo en Dota 2, con jugadores que ya saben lo que es acumular premios millonarios en los campeonatos más importantes de este videojuego.
Una de las voces autorizadas para hablar de los deportes electrónicos es Luis Carrillo Pinto, director de Live Media Esports Entertainment, empresa de entretenimiento que desarrolla proyectos de esports y gaming, quien conversó con Depor para explicar un poco más la situación de esta industria en nuestro país.
¿Cuál es el panorama actual de los eSports en el Perú?
Hay dos escenarios. Está el competitivo, donde el Perú, especialmente en Dota 2, tiene a dos rostros que lograron quedar entre los ocho mejores del mundo el 2022. A eso hay que sumarle que se acaba de realizar la Lima Major 2023, algo que parecía imposible hace algunos años, ya que se trata de un torneo internacional del circuito profesional de Dota 2. Es uno de los tres certámenes, a lo largo del año, que suma puntos de clasificación a la International y que reúne a los mejores jugadores del mundo. Eso es algo espectacular desde la parte competitiva. Por otro lado, está el ámbito económico, el patrocinio. Entre 2020 y 2021, producto de la pandemia, se generó en nuestro país una gran expectativa de las marcas de poder ingresar al mundo de los videojuegos competitivos. Sin embargo, hay un retroceso en la inversión publicitaria, que no va a la par de los grandes resultados obtenidos y las grandes audiencias, comparables incluso con las del fútbol. Mientras que en el fútbol se hablan de millones de dólares, en los eSports todavía se hablan de miles de dólares.
¿Cómo repercute esta desproporción de inversión?
Genera que los equipos no tengan el presupuesto necesario para poder competir con otros cuyos capitales vienen de afuera, como Beastcoast y Evil Geniuses. Eso lleva a que el dominio de la escena les pertenezca a estos dos ‘teams’. Aunque cuenten con jugadores peruanos, la inversión viene del EE.UU. Eso va a traer una consecuencia en el futuro.
¿Por qué crees que no hay apoyo de la empresa privada?
Yo creo que hay muchas marcas grandes a las que no se les ha explicado correctamente los beneficios de ser parte de la industria. Nosotros (Live Media Esports Entertainment) nos encargamos de hacer ese trabajo en su momento. Hablamos del alcance y la segmentación que tenían los eSports en la generación Z. Eso funcionó muy bien. Hicimos el Dota Pro Circuit hasta el 2021, después la posta la tomó otra empresa y ahora hay otro organizador. Esa rotación ha sido negativa, porque cada uno te cuenta una historia diferente. Eso genera un poco de desconfianza en las marcas. Si van a estar de manera permanente o algo fugaz. Prueba de ello es que las marcas de consumo masivo no están presentes.
¿Funcionan los eSports en la televisión?
Pegan más como highlights (mejores jugadas), tutoriales, entrevistas, entre otras. Eso genera que sea un contenido interesante para que la audiencia los vaya conociendo. Poner todas las partidas en televisión no funciona, lo ideal es que se transmitan solo las más importantes. En su momento, Movistar Eventos realizó eso con el Dota Pro Circuit en 2021. Tienen que ser eventos claves porque la televisión amplifica y le da mayor respeto al contenido.
Los peruanos de 'Beastcoast' se enfrentarán ante 'Noping' para definir su clasificación a The International 2021. Vibra con toda la emoción de la final de #Dota2 mañana viernes 21 por Movistar Eventos (11 - 711 HD). 💻🇵🇪
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) May 20, 2021
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¿Actualmente es rentable dedicarse a los eSports?
Para quienes resulta más rentable es para los jugadores y no para los organizadores de torneos. Los gamers tienen asegurado un ‘prize pool’ (bolsa de premios) del Dota Pro Circuit Sudamérica. En la Upper Division (Primera División) se reparte de 23 mil a 30 mil dólares del primer al octavo lugar (solo participan ocho equipos). Y en la segunda división casi todos reciben premios, menos el séptimo y octavo descienden. También cobran un sueldo en sus respectivos equipos. Por otro lado, también están los ‘casters’ (narradores) que no corren riesgo. Ellos cobran un ‘fee’ (sueldo) por cada partida que transmiten.
¿Qué tan importante son los ‘casters’?
A diferencia del deporte tradicional, la audiencia sigue tanto al contenido como al ‘caster’ que lo transmite. En el fútbol se fijan menos en quién transmite el partido, en los eSports mucho más.
¿Con cuántos jugadores de nivel internacional contamos?
En el Dota Pro Circuit Sudamérica (Primera División) el 75% de los jugadores son peruanos. Y en la siguiente división el 80% son ‘gamers’ nacionales. Tenemos más de 100 jugadores profesionales de Dota 2. Hay una gran base, por ello a nivel competitivo estamos en sintonía con los mejores. Solo falta que se articule mejor la industria.
¿Existe un mercado de fichajes en los eSports?
Si claro y se mueven cifras significativas. Ahora un jugador de Dota 2 puede ganar salarios similares a los de un futbolista de un buen equipo de primera división.
¿Qué opinas de la Kings League?
Gerard Piqué e Ibai Llanos han combinado sus conocimientos, experiencia y contactos para crear un producto de entretenimiento único. Cambiaron el producto del fútbol y lo hicieron atractivo para la generación Z. Han mezclado todo el ‘engagement’ que tienen los eSports y además le han añadido el lado futbolero que le gusta a la audiencia. Tuvieron como plataforma principal Tik Tok, donde han logrado tener mayor repercusión que cualquiera de las cinco ligas más grandes de Europa. Es un éxito de taquilla.
¿Cómo crees que se puede replicar en Perú?
Se puede llevar a cabo, pero no haciendo una mala copia. Lo ideal sería que Kosmos decida hacer franquicias y que sea un tema oficial.
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