Luis Carrillo Pinto se dedicó al Periodismo Deportivo hace 10 años. Con ello, se desempeñó en el recordado programa ‘El Show de los Goles’. Sin embargo, a lo largo de su carrera, descubrió su pasión hacia el marketing deportivo, enfocándose en el gran mundo de los esports. Hoy Carrillo Pinto dirige Live Media Esports Entertainment, creadores de la Movistar Liga Pro Gaming y del festival Lima Games Week, evento que tendrá lugar el próximo 29 de agosto en conmemoración del día mundial del gamer.
El día más esperado por los gamers está a punto de llegar. Este año, el Lima Games Week 2022, el evento más esperado por todos los gamers del Perú, tiene como objetivo impulsar las competencias de los esports más jugados del país. Se desarrollará desde el lunes 29 de agosto, y se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre, con una duración aproximada de 100 horas de streaming en vivo, siete días de competencias y más de 40 mil dólares en premios.
Muchos te recuerdan por tu faceta de presentador en un conocido programa deportivo, ¿qué viste en los esports que te convenció a cambiar de rubro?
Bueno, es una pregunta interesante porque fue una transición como mencionas del deporte tradicional a los esports. Yo tuve la oportunidad de ser conductor en lo que antes era CMD ahora es Movistar Deportes durante 7 años. Y a mí siempre me fascinó la producción audiovisual, todo lo que tiene que ver con la producción audiovisual deportiva. Pero tú te imaginas crear un canal deportivo, solo lo pueden hacer las grandes empresas, los grandes medios de comunicación. Sin embargo, los esports fueron la oportunidad que uno como emprendedor puede hacer producción audiovisual, y me di cuenta de la oportunidad que existía en el Perú de hacer este tipo de producción audiovisual. Era poco lo que se hacía antes del 2017, y cuando nosotros llegamos con la Liga Pro Gaming en el 2018, llegamos a transmitir los esports al máximo nivel, a tal punto que Movistar ha sido el naming sponsor que fue Movistar Liga Pro Gaming, transmitimos en Movistar esports, Movistar Deportes. Fuimos financiado también por Valve, el Publisher de Dota 2, logramos superar audiencias, incluso más audiencias que un Alianza Lima vs. Sporting Cristal en cable. Yo realmente quedé bastante contento de lo que hemos hechos.
¿Tuviste alguna referencia o alguien que incentivo a tomar tu decisión?
Yo, en ese momento, desde el 2016, 2017, empecé a investigar mucho acerca de los esports. Me di cuenta que había una escena mundial de competencias de videojuegos. Entonces, yo como muchos, ¿me sorprendí cuando me dijeron: “Oye, ¿tú sabes que actualmente hay competencias de videojuegos profesionales?, sí con narradores con sponsors”. Y me pareció fascinante cuando me enteré de eso. Cuando tienes internet tienes acceso a esa información, y empecé a reunirme con gente local, que trabajaba ya esports. Sucede que a parte que yo soy Periodista Deportivo, yo estudié marketing también y Sport Management en la Escuela Universitaria del Real Madrid. Todo lo que tenga que ver con gestión deportiva, con marketing deportivo, me interesa mucho. Escribo un blog en Gestión que se llama El Deporte de Hacer Negocio, entonces siempre estaba haciendo investigación de lo último en el deporte, y ahí surgió el tema de los esports.
¿Cómo se encuentra Perú a nivel internacional en el mundo de los esports?
El Perú es reconocido en Latinoamérica como el mejor que trabaja en esports y el que mejor contenidos produce. Entonces, por ese lado hemos sido muy importante, por ese lado para que la industria puede desarrollarse. Hay 10 millones de gamers peruanos que son casuales. Ahí se consideran los que juegan juegos en móviles, los que juegan en consola, los que juegan en PC, los que juegan todo, pero no quizás frecuentemente. Están los entusiastas a los esports que siguen las partidas, a los equipos, por ahí se compran la competencia a los equipos, ahí son cerca de 3 millones. Pero, los peruanos cada vez se están volviendo más gamers y eso es muy interesante.
¿A qué crees que se deba esta cifra positiva?
Debe ser una explicación como la de Huancayo, que hay muy buenos corredores, pero tenemos una habilidad muy grande para el gaming. Equipos que compiten internacionalmente y logran estar por encima por muchos equipos de la región latinoamericana y así logra la clasificación a torneo mundiales.
Dicho todo esto, ¿es rentable llevar los esports a la televisión?
Ya ha sido comprobado por varias experiencias que los esports en televisión, como un canal de programación de 24 horas, no funcionan, porque ese es el lugar de los streamers, de las competencias de esports que, a diferencia del deporte tradicional, acá tu usas doble pantalla. Es decir, yo veo que pasa en televisión en un partido de fútbol y comento en Twitter. En los esports, especialmente los jóvenes, suman audiencia bastante juvenil que va desde los 14 hasta los 35 años, y les gusta interactuar en el chat. Es algo que los hace especial y diferente.
¿Qué diferencia cree usted que tiene el esports a comparación del deporte tradicional?
Yo creo que el deporte tradicional y los esports no compiten de por sí. Yo creo que hay una audiencia de deporte tradicional que no sigue esports y hay una audiencia de esports que no está detrás del deporte tradicional, y hay una audiencia que consume las dos. Lo que ha generado los esports es la conexión con las nuevas audiencias, con audiencias que el día de hoy están un poco más lejos de la televisión y solo se conectan para contenidos muy relevante. Creo que los esports, por ser nativos digitales, tienen esta gran conexión con esta audiencia joven, diversa y digital que, además, juega videojuegos.
Hace poco Perú tuvo una participación en la FIFA eNations, ¿estuvo al tanto de ello?
Es un caso bien curioso lo de Perú. En el Perú el fútbol es el Dota 2, y este año, podrían clasificar 5 peruanos en el Mundial de Dota 2. El mundial de Dota 2, el año pasado entregó 40 millones de dólares en premios. Este año todavía no se sabe cuánto va a entregar en premios, pero es el campeonato de esports más importante del mundo. Y este año ya han cerrado su clasificación 5 equipos peruanos. Entonces, nosotros acá en Perú somos fanáticos al Dota 2, es como el fútbol y tenemos dos equipos que ya clasificaron. No somos potencia, pero somos bastante reconocidos a nivel mundial. Los esports más importantes son Dota 2 y el que está creciendo mucho es Mobile Legends, incluso el dueño del juego ha inaugurado una oficina acá en el Perú, para que te des cuenta de la relevancia que tiene este juego actualmente.
¿Qué tanto benefició la pandemia en el incremento y desarrollo del gamer peruano?
Sucede que la pandemia puso a los esports en primera línea. Los medios de comunicación que no tenía interés en esports, a raíz de la pandemia le pusieron atención. Y en los meses que el deporte tradicional tuvo que estar en para, porque las competencias de fútbol, especialmente, todavía no encontraban los protocolos de seguridad. Los swichter nunca pararon. Rápidamente se adaptaron a la situación, a la difícil situación que se vivía. Entonces, fue un contenido que incluso estuvo en pantalla como Movistar Deportes. Fue así como los esports nos dio la oportunidad de generar contenido que no había. Eso generó que los medios de comunicación creen secciones, hoy los principales medios tienen secciones de esports, lo cual, es bastante positivo para la industria. Esto genera que mayor cantidad de marcas estén involucradas, generen más eventos y competencias.
Este año volverá a celebrarse el Lima Game Week por tercera vez consecutiva, coméntenos respecto a ello...
Sí, en el 2019 fue la primera edición, fue presencial. En el Centro de Exposición del Jockey llegó al Perú el bicampeón mundial de Dota 2 Johan “n0tail” Sundstein. Fue un evento espectacular, y las marcas pudieron interactuar en las zonas de expo. Tuvimos una tribuna para 800 personas, 12 mil personas acudieron al evento en tres días. Pero justo llegó la pandemia en el 2020, y nosotros lanzamos el festival porque creíamos y creemos que había una muy buena oportunidad para crear un espacio donde puedan interactuar las competencias, espectadores e influencers. Fuimos el primer festival de la región en lanzar su edición digital.
¿Qué considera que será aquello que marcará la diferencia este año?
Ahora va a estar bien enfocado a ocho competencias de esports de distintas comunidades y más de 40 mil dólares en premios. Así que, vamos a tener esports para todas las comunidades. Tendremos Dota 2, League Of Legends, Fortnite, Mobile Legues, entre otros. Invitaremos a expertos de Latinoamérica, de Europa, de Perú para que hablen acerca de las últimas tendencias de la gestión de esports, y luego tenemos unos programas especiales y un show match de influencers en beneficio de la Fundación Peruana de Cáncer, donde participan los principales influencers de Perú jugando Fall Guys. Y el resto de la semana, cada día es para una competencia de esports en específico donde participa toda la comunidad.
¿Por qué no se volverá a la presencialidad tal como se hizo en el 2019?
Creemos que el 2023 es el año idóneo para regresar con este tipo de eventos presenciales. Especialmente porque este tipo de evento de esports y tecnología requieren una gran inversión por parte de los patrocinadores. Cualquier otro evento o industria puede ser un módulo muy bonito de BTL, pantalla y anfitriona, un evento de esports requiere mucha más tecnología, tienes que instalar fibra óptica, pantallas LEDS, PCS. Hicimos una investigación y llegamos a la conclusión que el mejor año para poder hacer este tiempo de eventos al Perú era el 2023. El 2022 muchas marcas están recuperando para hacer una activación de este tipo.
¿Cuál es el objetivo principal de este evento?
Un objetivo que nos hemos trazado este año especialmente, y que va a diferenciar a Lima Games Week, es que acá en el Perú se le da relevancia a todo lo que tiene que ver con la producción y el broadcast de Dota 2. Entonces, lo que vamos a hacer nosotros, todos van a tener caster, mesas de análisis, y una serie de elementos de producción que van a hacer que estas competencias sean transmitidas lo más profesional posible como nunca antes se haya visto en el Perú, lo que va a estimular que todas las comunidades se hayan visto potenciadas, y creo que va a ser muy importante. Pero, hablando en general, no solo concentrarnos en un esports, sino que estamos llevando esta misma experiencia de broadcast profesional a todas las comunidades que vamos a tener en Lima Games Week.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Carlos Hermosillo, ídolo de Cruz Azul: “Apoyen a Juan Reynoso, los llevará al Mundial”
- Catriel Cabellos: ¿Cuál es la historia del peruano prodigio en Racing y por qué ilusiona tanto?
- El último adiós a Orlando ‘Chito’ de la Torre: la historia del defensor más valiente que tuvo Perú
- Bolsa de Minutos: ¿Cuánto aportó a la exportación de futbolistas y cómo ayudó a 16 de los 23 mundialistas?