Los eSports toman terrenos entre los deportes y disciplinas tradicionales. Desde hace varios años se venía discutiendo si en algún momento llegarán a ser parte de los Juegos Olímpicos, pues se ha dado un paso hacia adelante.
Los XIX Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 de China revolucionarán estos eventos con la inclusión de los eSports o deportes electrónicos y el breakdance. Así es, estas dos actividades serán disciplinas con medallas.
La propuesta llegó de parte del comité local organizador, HAGOC, y finalmente aprobada por el Consejo Olímpico de Asia en en última Asamblea General de Muscat, Omán. Se ha considerado incluir a los eSports en el medallero desde el 2017 y por fin se hace realidad.
Recordemos que en el 2018 se incluyeron varios videojuegos en los Juegos Asiáticos de 2018 pero solo como demostración y n como disciplinas de medalla. En el 2020, sí contarán para el medallero final.
El objetivo es “aprovechar al máximo el potencial y lograr la máxima cobertura de los deportes electrónicos en la región” según explica la Federación Asiática de Deportes Electrónicos.
Corea del Sur, por ejemplo cuenta con una de las escenas competitivas más desarrolladas de League of Legends en el mundo. Esto afectaría también al servicio militar de ese país asiático, el cual excluye a deportistas de alto nivel.