“Gambito de dama” se basa en la novela de 1983 del mismo nombre escrita por Walter Tevis y narra la historia de Beth (Anya-Taylor Joy), quien cuando apenas tenía ocho años fue enviada a un orfanato tras la muerte de su madre biológica. En ese lugar desarrolla una adicción a las drogas gracias a los tranquilizantes que se distribuyen a los niños para estabilizar su estado de ánimo.
El único momento en el que olvida a su madre y su enferma mental es cuando juega ajedrez, por eso se enfoca en eso y recorre un arduo camino hasta convertirse en la campeona de Estados Unidos a los 18 años. Pero mientras busca el premio final debe luchar con sus adicciones.
La serie de Netflix muestra que el recuerdo de su madre atormenta constantemente a Beth, mientras que su padre no forma parte de la historia, sin embargo, “Gambito de dama” deja varias pistas sobre lo que sucedió con él.
Aunque al principio la identidad del padre de Beth Harmon es una incógnita poco relevante para ella cuando acepta la muerte de su madre y el abandono de su padre también comprende que no era tan misterioso como creía y que incluso lo vio el día en que madre falleció.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL PADRE DE BETH HARMON?
En el séptimo episodio de “Gambito de dama”, Alice busca al padre de Beth para pedirle ayuda con la crianza de su hija, pero es recibida por su nueva familia. De inmediato, comprende que ellas ya no tienen nada que hacer en la vida de ese hombre que ahora tiene otra esposa e hijo.
En ese momento, la pequeña Beth no comprende la situación, por eso, en el auto le pregunta a su madre por la identidad de ese hombre. Pero años después entiende que se trataba de su padre que decidió abandonarla.
Tal como recalca Screen Rant, el padre de Beth abandonó a su hija y comenzó una nueva vida, y más tarde se negó a ayudar a Alice, lo que ocasionó el accidente automovilístico. La aceptación de la muerte de su madre y el abandono de su padre resulta una conclusión trágica para la historia de Beth Harmon en “Gambito de dama”.