Durante su carrera artística, Sean Connery ganó un Oscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro (Foto: Reuters)
Durante su carrera artística, Sean Connery ganó un Oscar, dos premios Bafta y tres Globos de Oro (Foto: Reuters)

El actor escocés murió este sábado a los 90 años de edad en su residencia de las Bahamas, según informó su familia a la BBC. Es considerado uno de los intérpretes más populares de su generación, gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983.

MIRA AQUÍ: Estrenos de Netflix de noviembre: películas, series y todas las novedades del mes

tiene más de 90 títulos en su filmografía, destacó por sus actuaciones como Robin Hood en ‘Marian y Robin’ (1976), como el aventurero Daniel Dravot en ‘El hombre que pudo reinar’, y como Jim Malone en ‘Los intocables de Elliott Ness’ (1987), cinta por la que Connery ganó su único Oscar. El actor escocés decidió retirarse del mundo del cine en 2003, año en el que realizó su último trabajo en "La liga de los hombres extraordinarios'.

Connery tiene una carrera artística de un prestigio inigualable. Aquí te mostramos 20 películas que forman parte de su importante legado artístico.

1. “Dr. No” como James Bond (1962)

“Dr. No” es una película británica de 1962 dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery, Ursula Andress y Joseph Wiseman. Está basada en la novela homónima escrita por Ian Fleming, es la primera de la serie de películas de James Bond. En esta cinta, Sean Connery interpretó a Mark Rutland, un hombre que decide casarse con Marnie (Tippi Hedren), ladrona compulsiva a la que intentará cambiar.

2. “Desde Rusia con amor” como James Bond (1963)

Es la segunda película de la serie de James Bond, y la segunda con Sean Connery representando el personaje del agente del MI6 James Bond. En la película, James Bond es enviado para ayudar a la deserción de la empleada del consulado soviético Tatiana Romanova en Estambul, Turquía, quien ofrece a cambio de ayuda para desertar una máquina descifradora de mensajes secretos llamada “Lektor”. Es una trampa de SPECTRE, verdadero mentor del plan y quien verdaderamente quiere hacerse con la descifradora y, de paso, vengar la muerte del Dr. No.

3. “Goldfinger” como James Bond (1964)

Es la tercera película de James Bond y Sean Connery vuelve a interpretar al personaje principal. En esta película James Bond se enfrenta al criminal Auric Goldfinger. La cinta también está protagonizada por Honor Blackman como la chica Bond Pussy Galore y Gert Fröbe como Auric Goldfinger, junto a Harold Sakata como el guardaespaldas Oddjob, y Shirley Eaton como la famosa chica Bond, Jill Masterson.

4. “Operación Trueno” como James Bond (1965)

Es una película británica de 1965, dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery, Adolfo Celi, Claudine Auger, Luciana Paluzzi, Bernard Lee, Desmond Llewelyn y Lois Maxwell en los papeles principales. Es la cuarta entrega de la serie dedicada al agente secreto británico James Bond. La película fue galardonada con el premio Óscar a los mejores efectos visuales.

5. “Sólo se vive dos veces” como James Bond (1967)

Es la quinta entrega de la saga James Bond. Tuvo buenas críticas en general, en especial la elegancia ya habitual de su actor protagonista. Fue un éxito de taquilla, logrando 111,6 millones de dólares internacionalmente.

6. “Diamonds Are Forever” como James Bond (1971)

Es la séptima película de James Bond, la sexta interpretada por Sean Connery como Bond y con Guy Hamilton como director. “Diamantes para la eternidad” contó con un presupuesto de 7′2 millones de dólares y fue un éxito comercial, logrando 116 millones de dólares, pero recibió críticas por su tono humorístico.

7. “Nunca digas nunca jamás” como James Bond (1983)

A diferencia de la mayoría de las películas de James Bond, Nunca digas nunca jamás no fue producida por Eon Productions, sino por una productora independiente. La película fue dirigida por Irvin Kershner y está protagonizada por Sean Connery como el agente del servicio secreto británico James Bond, marcando su regreso al papel 12 años después de Diamonds Are Forever.

8. La caza del Octubre Rojo como Marko Ramius (1990)

Es una película estadounidense de suspenso de 1990, basada en el libro de superventas del mismo nombre. Fue la primera adaptación cinematográfica del Dr. Jack Ryan, interpretado por Alec Baldwin, cuyo papel protagonista se ve eclipsado por la interpretación por parte de Sean Connery como Marko Ramius.

9. “La liga de los hombres extraordinarios” como Allan Quatermain (2003)

Dirigida por Stephen Norrington y distribuida por 20th Century Fox, esta cinta fue protagonizada por Peta Wilson como Mina Harker, Sean Connery como Allan Quatermain, Jason Flemyng como Dr. Jekyll & Mr. Hyde y Naseeruddin Shah como el capitán Nemo.

10. “Los intocables de Eliot Ness” como Jim Malone (1987)

Es una película estadounidense de 1987 dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Kevin Costner. Fue un éxito en el plano económico recaudando más de 76 millones de dólares en Estados Unidos y fue candidata a cuatro premios de la Academia, de los cuales Sean Connery recibió uno al mejor actor de reparto.

11. “Robin y Marian” como Robin Hood (1976)

Robin Hood (Sean Connery) vuelve de las cruzadas de luchar junto a Ricardo Corazón de León (Richard Harris) para ver que el mundo que ha dejado atrás está completamente corrompido. Mientras tanto, Lady Marian (Audrey Hepburn) ha ingresado en un convento. El reencuentro es inevitable, pero nada es como antes.

12. “Supergolpe en Manhattan” como John Anderson (1971)

Es un filme estadounidense de 1971, dirigido por Sidney Lumet y protagonizado por Sean Connery, Dyan Cannon, Martin Balsam, Ralph Meeker, Alan King y Christopher Walken en los papeles principales.

13. “Descubriendo a Forrester” como William Forrester (2000)

Es una película de 2000 dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Connery.

14. “Asesinato en el Orient Express” como Colonel Arbuthnot (1974)

Murder on the Orient Express es una película británica de 1974, dirigida por Sidney Lumet. En la cinta Sean Connery interpreta al Coronel Arbuthnot, oficial del ejército británico destinado en la India que viaja a Inglaterra por vacaciones.

15. “Entrapment” como Robert MacDougal (1999)

Es una película de 1999, dirigida por Jon Amiel y protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones.

16. “La Roca” como Capt. John Patrick Mason (1996)

Es una película de acción estadounidense del año 1996, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris en los papeles principales. Fue nominada al premio Oscar al mejor sonido.

17. “El primer caballero” como Rey Arturo (1995)

Es una película de 1995 dirigida por Jerry Zucker y protagonizada por Richard Gere, Julia Ormond y Sean Connery.

18. “Sol naciente” como Capt. John Connor

Es una película estadounidense de 1993 dirigida por Philip Kaufman, y con Sean Connery, Wesley Snipes y Harvey Keitel en los papeles principales. El guion está basado en la novela Rising Sun, de Michael Crichton.

19. “La casa Rusia” como Bartholomew “Barley” Scott Blair (1990)

Es una película estadounidense del género dramático en un ambiente de espionaje, basada en la novela homónima de John le Carré. Dirigida por Fred Schepisi, está protagonizada por Sean Connery y Michelle Pfeiffer, con Roy Scheider, James Fox y Klaus Maria Brandauer en papeles secundarios. La película está ambientada en la Unión Soviética.

20. “El nombre de la rosa” como Guillermo de Baskerville (1986)

Es una película de suspenso y drama de 1986, coproducida entre Italia, Francia y Alemania, dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima, escrita por el italiano Umberto Eco y publicada con enorme éxito en 1980.