“Operación Feliz Navidad” (“Operation Christmas Drop”, en su idioma original), es la nueva comedia romántica que Netflix estrenó como parte de su especial navideño para este 2020, y es una película que se basa en una historia real: una acción que realiza la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cada año. La cinta está protagonizada por Kat Graham y Alexander Ludwig.
En la película, Erica Miller es responsable de auditar la Base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam y decidir si la Operación Christmas Drop anual es un uso eficiente de los recursos del gobierno. El Capitán Andrew Jantz la ayuda a apreciar el altruismo y el espíritu festivo de la misión, y le muestra cuánto ayuda la misión a su comunidad local.
Para algunos espectadores, esta tradición navideña es demasiado buena para ser verdad, lo cierto es que la operación ‘Christmas Drop’ es una de las más largas y planificadas del Departamento de Defensa de la Fuerza Aérea norteamericana, y aún sigue vigente. A continuación te contamos todo respecto a este noble acto.
OPERATION CHRISTMAS DROP, LA TRADICIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS QUE LLEGÓ A NETFLIX
En la vida real, la operación Christmas Drop comenzó en 1952 como un ejercicio de entrenamiento para el 54° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico en Guam. Mientras la tripulación del avión volaba en una misión al sur de la isla, vieron a los residentes saludándolos desde el suelo. La tripulación reunió rápidamente los artículos que tenían a bordo y lanzó la carga en paracaídas hasta donde estaban los lugareños. Desde entonces, la tradición se ha convertido en una misión a gran escala dirigida por el Departamento de Defensa, con casi 400 contenedores de carga arrojados cada año, y ahora es el puente aéreo humanitario más antiguo del mundo.
Ahora, esta operación está compuesta principalmente por voluntarios de la Base Aérea Andersen, así como por miembros de la tripulación de la Base Aérea de Yokota en Japón. A partir de 2014, las Fuerzas Aéreas del Pacífico se unieron a la operación; en 2015, se unieron la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Real Fuerza Aérea Australiana. Recientemente, la Fuerza Aérea de Filipinas se ha unido a la operación, y miembros de la comunidad local en Guam ayudan a recolectar donaciones todos los años.
A pesar de los acontecimientos en la película de Netflix, en la vida real nunca ha habido un intento verdadero de detener la misión.
Cabe mencionar que “Operación Feliz Navidad” es una conmovedora comedia romántica que utiliza el esfuerzo humanitario de la vida real como telón de fondo para una historia sobre cómo encontrar el espíritu navideño. Asimismo, si bien la película del gigante del streming no muestra realmente el esfuerzo que realizan los militares para llevar a cabo la misión, en la vida real esta es una las operaciones más grandes que Estados Unidos vienen realizando durante casi sesenta años.