Tras medirse en el cuadrilátero con Sylvester Stallone en la película “Rocky IV” (1985), Dolph Lundgren alcanzó rápidamente la fama con su personaje Ivan Drago, el boxeador ruso que por poco le arrebata el triunfo al norteamericano, un papel que es recordado hasta la actualidad, pese a haber transcurrido cerca de cuatro décadas.
MÁS INFORMACIÓN: La grave enfermedad que padece Dolph Lundgren, el actor que interpreta a Drago en “Rocky IV”
Debido a que la “Máquina humana” - tal como era considerado en el cuarto filme de la saga - destacó no sólo por su porte, presencia y mirada, sino por su gran interpretación, el también director y productor sueco fue llamado a participar en otras producciones que detallamos a continuación.
“THE EXPENDABLES” (“LOS INDESTRUCTIBLES”)
Dolph Lundgren es uno de los pocos actores que aparece en todas las películas de “Los indestructibles” interpretando a Gunner Jensen. Lo hizo en la primera de 2010, la segunda de 2012, la tercera de 2014 y la cuarta de este 2023.
Al inicio de la saga, él forma parte del equipo de “The expendables”, pero el abuso de sustancias lo hace volverse errático. Su actitud hace que lo despidan y se ponga en contra de sus compañeros, aunque luego les da la razón. Gracias a este personaje, el actor muestra a alguien luchando con sus demonios internos y capaz de ejecutar escenas cargadas de intensidad, tal como se aprecia en las secuelas.
“THE PUNISHER” (“EL CASTIGADOR”)
En 1989, Lundgren protagoniza “El castigador”, una película de acción australiana-estadounidense, que se basó en el personaje homónimo de Marvel Comics, aunque para el filme se cambian detalles de la historia original, siendo uno de los más marcados eliminar el icónico uniforme con la calavera y en su lugar tiene un cuchillo con la calavera como su marca registrada.
Para caracterizar a Fran Castle, el actor sueco se tiñó de negro el cabello. Él se convierte en un antihéroe tras perder a su familia, por lo que jura castigar a todos los criminales, incluyendo a sus familias, a quienes asesina.
“SHOWDOWN IN LITTLE TOKYO” (“ENFRENTAMIENTO EN LITTLE TOKIO”)
En 1991, Dolph Lundgren protagonizó “Enfrentamiento en Little Tokyo”, al lado de Brandon Lee, el hijo del legendario Bruce Lee. En el filme, ambos dan vida a los policías de los Ángeles Chris Kenner y Johnny Murata, respectivamente. ¿Su misión? Derrotar a los Yakuza.
Aunque los actores demuestran destreza en las artes marciales, la película no tuvo el éxito esperado; algo que llevó al histrión sueco dejar de trabajar con Warner Bros. hasta que se le presentó la oportunidad en “Creed II” (2018).
“UNIVERSAL SOLDIER” (“SOLDADO UNIVERSAL”)
En 1992, Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgre protagonizaron la película de acción y ciencia ficción “Soldado universal”. El filme fue el primer gran éxito de taquilla para el sueco actor principal y una de las películas más rentables de Van Damme.
La trama se basa en dos soldados estadounidenses que sirven en Vietnam en 1969, pero los efectos de la guerra causan estragos en ellos, haciendo que Andrew Scott (Lundgren) enloquezca y quiera acabar hasta con inocentes, algo que no permite su campañero, quien lo detiene, provocando que ambos se enfrenten entre ellos y mueran. Sin embargo, un programa altamente secreto se lleva sus cuerpos y transforma sus cadáveres en soldados invencibles, para ello hacen que pierda la memoria.
“AQUAMAN”
En 2018, Dolph Lundgre interpretó al Rey Nereus en la película de superhéroes estadounidense “Aquaman”. En la trama, él es el rey de la tribu atlante de Xebel y el padre de Mera, a quien Orm engaña para que forme una alianza con falsos pretextos.
La estrella sueca repetirá nuevamente su personaje este 2023 con “Aquaman and the Lost Kingdom”.