“Cobra Kai” es una de las series más exitosas y populares del momento. El spin-off de la franquicia “Karate Kid”, protagonizada por Ralph Maccio y William Zabka, en los papeles de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, se convirtió en un fenómeno mundial desde su llegada a Netflix en el 2020.
MÁS INFORMACIÓN: “Cobra Kai”: por qué Robby Keene no tiene una relación con su abuelo
La serie que inició en YouTube y, más adelante, dio su salto a Netflix, ha vuelto a colocar al karate bajo el reflector, mostrando increíbles peleas entre los estudiantes de los dojos “Miyagi-Do” y “Cobra Kai”, liderados por Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, quienes 34 años después del torneo All-Valley Karate de 1984, se vuelven a reencontrar convertidos en adultos.
Hasta el momento, “Cobra Kai” tiene tres temporadas en las que el público ha sido testigo de mucho karate, poniendo esta disciplina de moda. Aunque la trama de la serie es bastante sólida y ha recibido una impresionante puntuación de críticos profesionales en Rotten Tomatoes, no se ha escapado de caer en errores en torno a este tema. Es por ello que Eric Martínez, instructor de la Japan Karate Association, aclaró algunos puntos a la revista GQ.
MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas sobre “Cobra Kai” que nunca han tenido sentido
EL KARATE NO ES UN DEPORTE
En “Cobra Kai”, el karate es abordado como un deporte. Pese a que comúnmente se le suele catalogar como tal, se trata en realidad de un arte marcial tradicional. Las Olimpiadas de Tokio 2021 —cuya realización aún está en duda— sería la primera vez que esta práctica se incluiría como deporte olímpico.
La denominación de deporte se debe a la existencia del karate sport, que es una adaptación de karate tradicional que suele impartirse en escuelas catalogadas como de “sistema abierto” en el que se agregan armas, acrobacias y uniformes alterados. “Es una modificación para hacerlo comercial”, explica el instructor Martínez.
CONTACTO EXCESIVO
“Cobra Kai” cae en otro error con el excesivo contacto entre los aprendices de los dojos. El karate profesional tiene reglamentos que delimitan claramente el contacto, así como los tipos de ataques que se pueden dar a un contrincante y que no incluyen los codazos que suelen verse en la serie de Netflix.
“El contacto es excesivo, a cualquiera lo habrían descalificado por un golpe de esos. Si te excedes de contacto te amonestan”, explica Eric Martínez a la revista GQ. Además, las reglas también delimitan las zonas del cuerpo que se pueden golpear. “En el torso se puede tener más contacto con puño o patadas. En la parte baja solo puedes barrer a nivel de tobillo. Acá (en “Cobra Kai”) se saltan todas”, apunta.
MALOS EJEMPLOS DE SENSEI
El karate es la búsqueda de la excelencia, el autocontrol y la disciplina. Es por ello que un sensei debe ser un referente de honor y una conducta intachable que despierte gran respeto a los demás. “Eso tratan de enseñar Daniel y Johnny pero no lo logran”. ¿Recuerdas esas primeras escenas en donde Lawrence responde al ataque de unos bullys de secundaria? En la vida real eso no sucedería”, dice Eric. “Son aprendices de sensei”.
LOS UNIFORMES
Los uniformes que se muestran en “Cobra Kai” son otro error evidente. En especial los que llevan los discípulos de Johnny Lawrence, trajes negros sin mangas que dejan al descubierto los brazos. En el mundo del karate real, el uso del karategi (nombre con que se designa el traje) debe ser blanco y está fuertemente regulado por los reglamentos. “Ahí se indica si puede tener un bordado, el escudo que puedes traer y que usualmente es el de tu escuela o tu país”, explica el especialista.
Las reglas también prohíben el uso del hachimaki, la banda que llevan al frente varios personajes de la serie de Netflix. “Esos uniformes tendrían que estar prohibidos porque no traen mangas, les daría ventajas a los de Cobra Kai”, señaló Eric Martínez a la revista GQ.