“Spaceman” es la película de ciencia ficción protagonizada por Adam Sandler, que está dando de qué hablar. A raíz de que el filme se basa en la novela “Spaceman of Bohemia” (2017), de Jaroslav Kalfař, te damos a conocer en qué se diferencia del libro.
Antes te precisamos que “El astronauta” está disponible en Netflix desde el 1 de marzo de 2024; por lo tanto, si deseas ver la cinta, sólo debes tener una suscripción a la popular plataforma de streaming.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA PELÍCULA “EL ASTRONAUTA” DE LA NOVELA “SPACEMAN OF BOHEMIA”?
Primero, recordemos brevemente lo que vemos en la trama del filme “Spaceman”.
LO QUE NOS MUESTRA LA PELÍCULA
¡CUIDADO, ALERTA DE SPOILER! En la película “El astronauta”, nos damos cuenta que el principal problema de Jakub Procházka gira en torno a su matrimonio roto con Lenka, luego de aceptar la misión de explorar por varios meses una nube de polvo y partículas llamada Chopra, la cual se encuentra en el espacio, entre la Tierra y Venus. A raíz de que él toma la decisión sin tomar en cuenta a su esposa embarazada, las cosas se quiebran.
“Vas a donde yo vaya y yo voy a donde tú vayas”, es la frase con la voz de su pareja que resuena en la cabeza del astronauta checo, quien la extraña cada vez. En tanto, en la Tierra, ella cuestiona el hecho de que la haya dejado sola el momento en el que más lo necesitaba. Debido a ello, toma la drástica decisión de terminar su matrimonio grabando todo en un video, material que la comisionada ve, pero lo esconde para protegerlo, además esto podría perjudicar la misión del Programa Euroespacial. Pero hay más cosas que pasan entre ambos, aunque por separado: ella se va en su madre y él se encuentra con una araña gigante en su nave que la escucha y sirve como una especia de guía espiritual. ¿Se volverán a encontrar cuando regrese?
LO QUE OMITIÓ LA PELÍCULA DE LA NOVELA “SPACEMAN OF BOHEMIA”
En los siguientes párrafos, te damos a conocer los puntos que omitió en su trama la película “Spaceman”, respecto a la novela de Jaroslav Kalfař. La recopilación fue realizada por Shikhar Agrawal, de DMT.
La infancia de Jakub Procházka
La infancia de Jakub Procházka se dio en Streda con su abuela, una ama de casa, y su abuelo, un carnicero que tenía una granja y al que le gustaba celebrar el Día de la Matanza, que no era otra cosa que el instante que desollaba al cerdo más gordo para cocinarlo y darlo a sus invitados; algo que se hace referencia en la película cuando vemos el cerdo y la sangre. Él llegó a vivir con ellos, luego de que su madre, otra ama de casa, y su padre, colaborador y miembro de la policía secreta del partido, murieron en un trágico accidente de teleférico en el monte Hoher Dachstein.
Cabe precisar que cuando era niño, se dio la Revolución de Terciopelo, que liberó a la República Checa del régimen comunista. Por tanto, en aquel entonces, él no entendía nada de política, pero le bastaba mirar a su padre para sentir su angustia, pues se había convertido en un enemigo del nuevo régimen.
Radislav Zajic “Shoe Man”
Radislav Zadic fue un universitario antes de que tuviera lugar la Revolución de Terciopelo. Por aquel entonces intentó impresionar a alguien escribiendo poemas revolucionarios, pero jamás pensó compartirlos; sin embargo, algunos de sus compañeros pensaron que se trataba de algo real y lo difundieron, convirtiendo los escritos en un grito de rebelión. Aquel momento se encontraban en el Régimen Rojo, por lo que fue detenido nada más y nada menos que por el padre de Jakub, quien lo trasladó a una sede secreta de la policía, donde le pusieron los zapatos de hierro para ser torturado. Cuando el régimen comunista cayó, él visitó a la familia de Jakub.
Tras ello, Zadic se convirtió en un importante hombre de negocios y trabajó con el gobierno, tanto así que recibió ayuda para vengarse de lo que había sufrido cuando fue torturado: consiguió falsificar los documentos de la casa de los abuelos de Jakub y los expulsó. Todos se mudaron a un apartamento, pero los ancianos no estaban acostumbrados a este estilo de vida y cayeron enfermos, para posteriormente morir. El muchacho decidió que la forma de limpiar su apellido era convertirse en un héroe del nuevo gobierno.
Lenka sufre un aborto
Jakub conoció a Lenka, una pintora, de quien se enamoró e iniciaron un romance. Cuando ella sufrió un aborto espontáneo, él pensó que lo mejor era irse y pasarla encerrado en su oficina. Su alejamiento y huir hicieron que el amor que existía entre ellos se quiebre. Pese a esto, ella le dio otra oportunidad, pero al no poder concebir otro hijo, las cosas se pusieron tensas, fue en ese instante que Procházka recibió la propuesta de ser voluntario espacial, no lo pensó mucho y aceptó.
A pesar de que él tomó la decisión recordando lo que le había dicho al “Hombre de los zapatos”, que un día se convertiría en astronauta, para su esposa era una nueva excusa para huir.
Jakub regresa a la Tierra
Mientras todos pensaban que Jakub había muerto en el espacio, él había sido tomado como rehén por los rusos e iba a ser interrogado en la Tierra; al reconocer sus intenciones, sabotea el aterrizaje y huye. Luego consigue contactar a su amigo de la misión espacial Petr Koukal, quien le ayuda a encontrar un lugar en Zlicin, posteriormente vuelve a la Tierra.
Él prefiere que todos sigan creyendo que está muerto y aunque pensó decirle a Lenka que había sobrevivido, tras hallar el manuscrito de su amada en la sesión que tuvo con su terapeuta, decide no hacerlo. Aunque sus ganas de verla fueron más y fue al apartamento de su esposa, pero no tuvo el valor suficiente para enfrentarla por reconstruir su vida. Entendió que debía hacer lo mismo.
Jakub recupera las llaves de su casa en Streda
La primera ministra Tuma y Radislav Zajic fueron arrestados por desviar dinero en contratos gubernamentales falsos. Jakub sabe que se trata de “El hombre de los zapatos”, de quien pensó lo envió a esa misión especial a propósito para acabar con su matrimonio, por ello lo confronta. Cuando lo vio, Zadic se alegró de que esté vivo y lo llevó al lugar donde su padre lo había torturado. Él le confesó que pensaba que se convertiría en su padre, pero no fue así, algo que lo alivió y mencionó que no tuvo nada que ver con su misión.
Asimismo, reconoció que el odio que sintió por su progenitor, lo impulsó a convertirse en alguien poderoso y aunque quería vengarse de Jakub, se dio cuenta que eran personas diferentes. Al final, le entregó las llaves de su casa familiar en Streda, donde se quedó, dejando de lado de convertirse en un héroe.