Bradley Cooper es el protagonista de la película biográfica “Maestro”, que narra la vida del director y compositor estadounidense Leonard Bernstein, quien fue un personaje célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York y ser un gran pianista. Debido a que en la cinta vemos al actor tocando el piano, muchos se preguntan si el histrión realmente tocó este instrumento musical. A continuación, absolvemos esta duda.
Cabe señalar que la cinta, de más de dos horas de duración, narra la larga y compleja relación del legendario músico con Felicia Montealegre Cohn Bernstein, así como los grandes proyectos que marcaron su carrera.
¿REALMENTE BRADLEY COOPER TOCA EL PIANO EN “MAESTRO”?
El actor de Hollywood, además de perfeccionar los gestos de Leonard Bernstein y transformarse en él, mediante prótesis y maquillaje, también se interesó por aprender a dirigir una orquesta y tocar el piano, algo que logró con mucha paciencia, tomando en cuenta que el proyecto duró más de seis años. Pero ¿realmente tocó para la cinta?
Sí, Bradley Cooper toca el piano en la película “Maestro”, logrando con ello mayor autenticidad a su interpretación como Leonard Bernstein.
Durante una entrevista con Classic FM, el también director, guionista y productor del filme reveló que cuando en la trama toca el piano junto a su amigo Aaron Copland, interpretado por Brian Clements, ambos en realidad están tocando este instrumento musical.
“¡Sólo puedo aprender lo que ves! Lo mismo que en ‘Ha nacido una estrella’, aprendí esas piezas específicas porque nunca quise cortar una mano o hacer algún tipo de reemplazo de cara. Pasamos meses aprendiendo esa pieza y esos somos nosotros jugando”, manifestó.
Sin embargo, explicó que en “Maestro”, lo que el público escucha durante esta escena no es su propio trabajo, sino “una versión mucho, mucho mejor de tocar, ¡pero somos nosotros jugando!”.
Con esto, Cooper buscó dar más realismo a su interpretación y evitar que al momento de la edición, corten las imágenes de las manos de otra persona que en realidad sí toca, para acoplarla con su rostro.
Pero el trabajo de Bradley en convertirse en Bernstein también lo llevó a aprender cómo dirigir una orquesta, otro reto que se trazó y lo logró frente a audiencias reales. Para conseguirlo, él no dudó en consultar a Yannick Nézet-Séguin, director de la Ópera Metropolitana y la Orquesta de Filadelfia. Tras varias conversaciones e indicaciones, realizó la escena de seis minutos dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres en la Sinfonía ‘Resurrección’ de Mahler en la Catedral de Ely, tal como lo hizo el famoso en 1973.
“Desafortunadamente, el primer día fue aterrador y horrendo, porque seguí cometiendo errores y porque lo estábamos haciendo en vivo, y luego, afortunadamente, creo que todos los años de preparación y trabajo dieron sus frutos. Algo mágico sucedió en esa toma y eso es lo que hay en la película: esa configuración, una toma. Si tuviera que recordarlo, [esa toma] me sentí como si estuviera levitando sobre la orquesta”, indicó en la entrevista.