Debido al estreno de “Griselda”, que llega a Netflix el 25 de enero de 2024, te contamos cómo murió la narcotraficante colombiana conocida como la Viuda Negra o Madrina de la cocaína que destacó en una industria dominada por los hombres desde la década de 1970 hasta principios de los 2000.
La encargada de darle vida en el drama criminal dirigido por Andrés Baiz es Sofía Vergara, actriz, modelo y presentadora colomboestadounidense, ganadora de cuatro Premios SAG, nominada al Globo de Oro y a otros Premios, y recordada por interpretar a Gloria Delgado-Prichett en la serie “Modern Family”.
“Griselda”, producida por Eric Newman (“Narcos” y “Narcos: México”) y Sofía Vergara, relata la vida de Griselda Blanco, desde sus inicios en Medellín hasta su consolidación como “la Madrina” de la droga en Miami. Entonces, ¿quién es y cómo murió?
EL REINADO DE TERROR DE GRISELDA BLANCO
Griselda Blanco Restrepo nació en Cartagena, Colombia, el 14 de febrero de 1943 y desde muy pequeña estaba expuesta a un estilo de vida criminal. De acuerdo con el testimonio de Charles Cosby, su expareja, cuando ella tenía 11 años secuestró y asesinó a un niño en Medellín.
Le dieron el apodo de la Viuda negra porque derrocó a sus tres maridos. El primero fue un proxeneta y falsificador llamado Carlos Trujillo, seguido de Alberto Bravo, un traficante de cocaína con quien tuvo tres hijos y viajó a Estados Unidos en 1964 con un nombre y documentos falsos. La pareja estableció su imperio en Queens, Nueva York.
En abril de 1975, Griselda Blanco fue acusada de cargos federales de conspiración de drogas junto con treinta de sus subordinados, pero escapó a Colombia, donde asesinó a Bravo. Poco después se casó con el asesino Darío Sepúlveda, tuvo otro hijo y se trasladó a Miami. No la reconocieron debido a que su rostro cambió mucho por su adicción al basuco.
En su época de apogeo, obtuvo una fortuna de 1.500 millones de dólares y cometió cientos de homicidios. Debido a sus sanguinarios delitos, estuvo involucrada en la Guerra contra las Drogas de Miami o la Guerra de los Vaqueros de la Cocaína que asoló Miami a finales de los años 1970 y principios de los 1980.
Dos años después de matar a su último esposo, en 1985, Griselda Blanco escapó a California, donde fue detenida por el agente de la DEA Bob Palumbo, juzgada por fabricar, importar y distribuir cocaína, y sentenciada a 15 años de prisión. En 1998, se declaró culpable de tres cargos de asesinato en segundo grado y fue condenada a 20 años de cárcel.
¿CÓMO MURIÓ GRISELDA BLANCO?
Griselda Blanco, que en su momento introdujo droga en Estados Unidos por valor de 10.000 millones de dólares al año, fue liberada por compasión, debido a sus frecuentes problemas de salud, en 2004; y deportada a Colombia.
Se estableció en Medellín y llevó una vida relativamente tranquila. No obstante, la violencia y la muerte siempre la rodeaba, hasta que el 3 de septiembre de 2012, a los 69 años, Griselda fue asesinada de dos disparos en la cabeza mientras se dirigía a la carnicería Cardiso junto a su nuera embarazada.
Sus asesinos fueron dos hombres que dispararon desde una motocicleta, técnica que ella ordenaba utilizar a sus secuaces durante su reinado de las drogas. Lo que hace suponer que fue un ajuste de cuentas pendiente.