Antes de figuras como Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán, una mujer supo escribir su nombre a base de sangre y fuego, y también cocaína. Griselda Blanco consiguió construir un imperio criminal que aterrorizó durante la década de los 80 la próspera ciudad de Miami.
La historia de la mujer siempre fue complicada, pues se especula que su primer asesinato lo cometió antes de los 13 años, y tras esto empezó a ascender en el mundo criminal. Es más, se le adjudican más de 200 muertes y varias desapariciones, además de ser responsable del envío de toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.
Pese a esto, Michael Corleone, el hijo menor de la narcotraficante, la recuerda como una madre amorosa y dedicada a su familia, la cual estuvo compuesta por cuatro hijos y tres esposos.
LA FAMILIA DE GRISELDA BLANCO EN LA VIDA REAL
- Carlos Trujillo: El primer hombre en llegar al altar con Griselda fue Carlos Trujillo, un conocido falsificador de documentos, cuyos trabajos le permitieron a una criminal en ascenso llegar a Miami, desde donde estableció su imperio. Con él, la mujer tuvo a sus tres primeros hijos: Dixón, Uber y Osvaldo. El falsificador moriría de cirrosis, aunque más de una fuente cercana aseguró que Blanco fue la artífice de su fallecimiento.
- Alberto Bravo: Aunque tenía cierto “prestigio” en el bajo mundo, no sería hasta su matrimonio con Alberto Bravo que Griselda tendría un rol más importante en el tráfico de cocaína. Además de su esposo, el hombre era su mentor, construyendo su imperio gracias a los contactos de él y la empresa de lencería de ella. Luego de que Blanco fuese acusada de conspiración de drogas, regresó a Colombia, donde un desacuerdo con su esposo sobre la dirección del negocio, así como el descubrimiento de una traición en los negocios y sentimental desató una guerra que ella terminó ganando.
- Darío Sepúlveda: Consolidada en el poder, Griselda inició una relación con Darío Sepúlveda, un joven que escalaba en el mundo del narcotráfico, quien tenía fama de galán y no tardó en llamar la atención de la lideresa criminal, que lo acogió como mentora y amante. Se casaron y a los pocos meses se convirtieron en padres de Michael Corleone, una declaración de intenciones, pues hacía honor al capo criminal de la película “El padrino”. Las tensiones no tardaron en surgir y el hombre no dudó en dejar a la mujer y llevarse a su hijo consigo. Furiosa por el desaire, Griselda lo mandó a matar utilizando a sicarios disfrazados de policías, todo delante del pequeño.
- Uber Trujillo Blanco: El mayor de los hijos de la líder criminal podría haber sido el “responsable” de la captura de su madre, pues luego de que esta huyó a California, sus hijos se quedaron en Miami, donde una mujer llamó a la policía indicando que su hija estaba saliendo con quien parecía ser un narco colombiano. Las autoridades le habían perdido la pista a Griselda, pero al investigar al joven, consiguieron llegar hasta “La madrina”. Fue el segundo de los hijos de Griselda en morir, siendo secuestrado, torturado y finalmente asesinado por una banda rival con la que tenía cuentas pendientes.
- Dixon Trujillo Blanco: El segundo de los hijos de Griselda también formó parte del negocio familiar y fue arrestada casi al mismo tiempo que su madre y utilizando la información con la que cayó la mujer. Aunque algunos creen que sobrevivió al negocio sangriendo de su madre, otros apuntan a que este habría muerto en las calles, una versión que también se ve en la serie de Netflix.
- Osvaldo Trujillo Blanco: El menor de los hijos de Griselda era amante de los autos y con frecuencia visitaba las concesionarias de Beverly Hills para observar, y en ocasiones, adquirir algunos modelos. Esa información la tenían las autoridades, que siguieron los pasos del menor hasta que este visite a su ya poco reconocible madre. Fue llevado a prisión al igual que su madre y liberado en 1992, año en el que decide ir a Medellín para entrevistarse con Pablo Escobar, quien se encontraba preso, pero controlaba La Catedral, la cárcel dorada en la que dirigía sus actividades. El capo se negó a aceptar sus propuestas, pues creía que era una trampa, algo que no cayó bien en Osvaldo, que criticó a Escobar en el mundo criminal y fue asesinado por uno de sus seguidores.
- Michael Corleone Blanco: Es el único hijo de la infame narcotraficante que sobrevive y, a diferencia de sus hermanos, no se dedicó al ilegal negocio, esto por orden de su madre, quien le pidió que no se involucre. Vive en Estados Unidos y, además de empresario, también es un reconocido influencer que reivindica a Griselda como madre, evitando mencionar su rol en la mafia.