En "Baraja: La firma del asesino", un naipe en la escena de un crimen conecta las numerosas muertes de un infame asesino serial que aterrorizó a España en 2003 (Foto: Cuarzo Producciones)
En "Baraja: La firma del asesino", un naipe en la escena de un crimen conecta las numerosas muertes de un infame asesino serial que aterrorizó a España en 2003 (Foto: Cuarzo Producciones)

En 2003, España afrontaba altos índices de criminalidad, toda vez que cada 66 horas se reportaba una , tal como ocurrió en febrero de ese año cuando se encontró el cuerpo de un joven de 28 años; aunque su deceso pudo pasar desapercibido, un detalle encendió las alarmas: a los pies de la víctima habían dejado un as de copas de la baraja española. Sin lugar a duda, se trataba de un criminal que fue bautizado con el nombre ‘El asesino de la baraja’. Tomando su historia, la de las víctimas y los sobrevivientes, estrenó este 9 de junio la docuserie “Baraja: La firma del asesino”.

En los siguientes párrafos, te contamos este hecho real que protagonizó Alfredo Galán, el individuo que horrorizó la capital española y puso en vilo a la policía, que por sus propios medios no pudo capturarlo, pero al final terminó tras las rejas y recibió una sentencia por la sangre derramada.

Este documental, de tres capítulos, llega 20 años después de que el asesino sembrara el pánico durante varios meses en Madrid, llegando a cometer seis crímenes y otros tres intentos de asesinatos. Todos los detalles a continuación.

El caso de 'El asesino de la baraja' paralizó y aterrorizó a los ciudadanos de Madrid (Foto: Cuarzo Producciones)
El caso de 'El asesino de la baraja' paralizó y aterrorizó a los ciudadanos de Madrid (Foto: Cuarzo Producciones)

TODOS LOS CRÍMENES DEL ‘ASESINO DE LA BARAJA’ EN MADRID

El 5 de febrero de 2003, el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Martín, victimado de un disparo en la cabeza, encendió las alarmas luego de que junto a él se encontrara un as de copas de la baraja española. Aunque para muchos se trataba de su primera víctima, realmente era el segundo, aunque nadie lo sabía, pues al iniciar sus crímenes no había buscado ese sello identificador como sí lo hizo después.

Ese mismo día, Alfredo Galán se sintió motivado por el nuevo apodo que le habían dado, por lo que no dudó en salir a buscar más víctimas. Fue así como llegó al Bar Rojas de Alcalá de Henares, donde sacó su arma y comenzó a disparar. Las balas acabaron con la vida de Mikel Jiménez, de 18 años, y Juana Uclés López, de 57. La dueña del establecimiento, quien era madre del jovencito fallecido, resultó gravemente herida. Esta vez, el asesino no dejó su macabra firma.

Poco más de un mes después, el 7 de marzo, el individuo hizo su aparición nuevamente, esta vez en el municipio de Tres Cantos, donde se acercó a una pareja, primero disparó contra Santiago Eduardo Salas y posteriormente intentó hacer lo mismo con la novia de este, Anahid Castillo, pero su arma se atascó. El asesino serial se fue, pero esa vez dejó su sello: un naipe de dos de copas. Por fortuna y pese a las heridas graves, la víctima sobrevivió.

Pasó solamente unos días y el 18 de marzo, Galán regresó para seguir acabando con la vida de más personas. Esta vez en Arganda del Rey. Aunque él ya sabía quién sería su víctima, la perdió, por lo que fue a buscar nuevos objetivos; y los encontró muy cerca. Los esposos rumanos George y Doina Magda, fueron los últimos. Junto a ellos, dejó dos cartas: el tres y el cuatro de copas. Debido a la trayectoria de las balas, se dedujo que ‘El asesino de la bara’ era de estatura alta. Hasta aquí eran cinco sus víctimas mortales, a todos los baleó el mismo año.

Entonces, ¿quién fue su primera víctima? Ocurrió el 23 de enero de 2003. El asesino serial entró a la casa de Juan Francisco Ledesma cuando estaba dándole de comer a su hijo de dos años. Al verlo, lo obligó a arrodillarse y le disparó.

El sello o la firma que dejaba el asesino serial tras acabar con sus víctimas (Foto: Cuarzo Producciones)
El sello o la firma que dejaba el asesino serial tras acabar con sus víctimas (Foto: Cuarzo Producciones)

ALFREDO GALÁN, ‘EL ASESINO DE LA BARAJA’, SE ENTREGA A LA JUSTICIA

La policía realizaba las investigaciones para dar con el paradero del asesino serial. Ellos tenían indicios de que era una persona de estatura alta, que manejaba bien las armas, entre otras más, pero así no lograban encontrarlo hasta que él mismo se entregó. Sí, el 3 de julio de 2003, Alfredo Galán Sotillo fue a la comisaría de Puertollano en Ciudad Real para confesar sus crímenes.

Contó que acabó con la vida de sus víctimas con una pistola Tokarev TT-33 del calibre 7.62, la cual la tiró a un vertedero de la localidad.

¿A CUÁNTOS AÑOS FUE SENTENCIADO ALFREDO GALÁN?

Alfredo Galán fue juzgado en Madrid por la sección 16 de la Audiencia Provincial. Él fue encontrado culpable de seis asesinatos y de tres intentos de homicidio, por lo que fue sentenciado a 142 años y tres meses de prisión.

Asimismo, se determinó que indemnice a los familiares de los fallecidos y a los tres supervivientes con un total de 609.182 euros por daños morales y lesiones.

Una de las víctimas de 'El asesino de la baraja' (Foto: Cuarzo Producciones)
Una de las víctimas de 'El asesino de la baraja' (Foto: Cuarzo Producciones)

LO QUE DEBES SABER SOBRE ALFREDO GALÁN

Alfredo Galán Sotillo, nacido el 5 de abril de 1978, había sido militar, que fue destinado a Bosnia para dos misiones humanitarias entre agosto y diciembre de 2000 y entre mayo y octubre de 2002. Fue en dicho país donde compró el arma homicida.

Tras robar un coche, tuvo problemas con sus superiores. Posteriormente, fue enviado al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, donde se le diagnosticó neurosis y ansiedad, y aunque dijeron que debía tomar medicamento, él no siguió las recomendaciones de dejar el alcohol, por lo que fue dado de baja en marzo de 2003.

Ese mismo mes, Galán comenzó a trabajar como guardia de seguridad en el Aeropuerto de Barajas, lugar donde encontró a su segunda víctima: Juan Carlos Martín, quien también laboraba en el mismo lugar. Se sabe que él escogía al azar a sus víctimas.

LOS SOBREVIVIENTES DIERON SU VERSIÓN EN EL ‘ASESINO DE LA BARAJA’

Marga Luis, productora ejecutiva de la serie “Baraja: La firma del asesino”, dio a conocer que uno de los momentos más difíciles fue entrevistar a los supervivientes.

“Sin duda [fue muy difícil], pero estamos muy orgullosas porque conseguimos algo fundamental: que [los sobrevivientes] contasen lo que vivieron desde la fuerza y no desde el llanto. Me da mucha rabia cuando se revictimiza a las víctimas”, publica .

Contenido Sugerido

Contenido GEC