“La naranja mecánica” (“A Clockwork”, en si idioma original) es una de las producciones más emblemáticas, y a la vez polémicas, del cine de Stanley Kubrick; pero que, posiblemente, haya sido uno de los trabajos con los que se declaró un director de culto. Adaptación fílmica de la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burgess, fue protagonizada por Malcolm McDowell.
MÁS INFORMACIÓN: Todas las incógnitas que debe responder “Rápidos y furiosos” 9
Alex DeLarge, el delincuente juvenil cuyos placeres son: escuchar música clásica, el sexo, las drogas, la ‘ultraviolencia’ y liderar una pandilla; es sin duda, uno de los personajes más recordados del actor nacido en Horsforth, West Yorkshire allá por 1943; pese que McDowell ha tenido una carrera enormemente prolífica y continua. A lo largo de una trayectoria de más de cincuenta años, ha interpretado toda clase de papeles como actor de carácter.
Antes de trabajar con Stanley Kubrick, Malcolm McDowell ya había participado en proyectos exitosos como “If…”, en 1968, donde dio vida a un estudiante rebelde y ante el cual, los directores quedaron rendidos con su capacidad de ejecutar actuaciones memorables. De hecho, fue por ello que Kubrick decidió que lo quería en su película.
QUÉ PASÓ CON MALCOLM MCDOWELL DESPUÉS DE “LA NARANJA MECÁNICA”
McDowell tiene en su haber más de 260 proyectos en el cine y la televisión. Ha trabajado en historias de acción, dramas o thrillers, aunque con poco éxito, pero también ha sido parte de grandes producciones, interpretando personajes secundarios.
Antes de “La Naranja Mecánica” hizo algunas cintas como “Poor Cow”, “If...” o “Figures in a Landscape” y después de la obra maestra de Kubrick vinieron otras con poco éxito, hasta que llegó a dar vida a Calígula, en la película del mismo nombre en 1979.
Malcolm McDowell también mostró su talento en “Time After Time” (1979) y “Cat People” (1982). Dos años después, en 1984, narró “The Compleat Beatles”, documental de la carrera de la banda inglesa de rock The Beatles.
A inicios de los noventa protagonizaría la película alemana “Moon 44”. Y en 1994 sería parte de “Star Trek: Generations”, la séptima película ubicada dentro del universo de “Star Trek” creado por Gene Roddenberry. Siendo estas los proyectos más destacados de le década.
McDowell inició el Siglo XX con una corta pero memorable participación interpretando a un despiadado mafioso en la película policíaca británica “Gangster No. 1”. Y en el 2003, interpretó el papel de un hombre que viola a un joven traficante de drogas en la película “I’ll Sleep When I’m Dead”.
Malcolm retomó el papel del doctor Samuel Loomis, en la versión de 2007 de la película “Halloween” del director Rob Zombie. Dos años después repitió su papel en “Halloween II”. En 2012 apareció en las películas de terror “Vamps” y “Silent Hill: Revelation” y en la ganadora del Premio de la Academia “The Artist”, en el papel del mayordomo. Ese mismo año, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En cuanto a las series de televisión, el actor inglés participó en “Entourage” (2006-2007 y 2009-2011), “Heroes” (2007-2008) o “Franklin & Bash” (2011-2014); además, ha prestado su voz en películas como “Bolt” (2008). Uno de sus más recientes proyectos exitosos se dio junto a Gael García Bernal, en la premiada serie “Mozart in the Jungle”, en la que dio vida al maestro Thomas, un experto de música que admira y, al mismo tiempo, desprecia al personaje del actor mexicano.