La ceremonia de los Oscars 2022 es sin duda una de las más extrañas de los últimos años. No exactamente, por los nominados, sino porque en esta ocasión vemos que muchas de las películas se estrenaron solo en plataformas de streaming o también contaron con un estreno en simultaneo en las aplicaciones móviles.
Esto se debe a que la pandemia obligó a la industria del cine reinventarse para poder hacer un poco de caja. Un claro ejemplo es Don’t Look Up, una cinta exclusiva de la plataforma de Netflix, la cual se ha llevado críticas ambiguas por su sátira al partido Republicano de los Estados Unidos.
¿Deseas ver todas las cintas nominadas a Mejor Película antes de la ceremonia? Pues debes saber que el evento se ha programado para el 27 de marzo y hoy 8 de febrero se compartió la extensa lista de nominados.
Estas son las plataformas en las que podrás ver cada una de las películas que pelean por la estatuilla más importante.
Belfast (ya disponible en cines)
“Un niño y su familia de clase trabajadora de Belfast experimentan la tumultuosa década de 1960″, detalla la sinopsis compartida en la web especializada IMDB. Cuenta con 7 nominaciones, entre ellas, Mejor dirección, Sonido, Guion original, entre otras.
CODA: Señales del corazón (estreno en cines el 18 de febrero y en Apple TV)
“Como CODA (Niña de Adultos Sordos), Ruby es la única persona oyente en su familia sorda. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música al querer ir a Berklee College of Music y su miedo a abandonar a sus padres”.
Don’t Look Up (Ya disponible de forma exclusiva en Netflix)
“Dos astrónomos de bajo nivel deben realizar una gira mediática gigante para advertir a la humanidad de un cometa que se aproxima y destruirá el planeta Tierra”.
Drive My Car (Ya disponible en cines)
“Después de la inesperada muerte de su esposa, Yusuke Kafuku, un reconocido actor y director de teatro, recibe una oferta para dirigir una producción de Uncle Vanya en Hiroshima. Allí, comienza a enfrentar los inquietantes misterios que dejó su esposa”.
Dune (estreno HBO Max el 17 de febrero, ya disponible en Google Play películas)
“Adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert sobre el hijo de una familia noble a quien se le confía la protección del activo más valioso y el elemento más vital de la galaxia”.
Rey Richard: Una familia ganadora (ya disponible en HBO Max)
“Una mirada a cómo las superestrellas del tenis Venus y Serena Williams se convirtieron en lo que son después del entrenamiento de su padre Richard Williams”.
Licorice Pizza (estrena el 11 de febrero en cines)
“La historia de Alana Kane y Gary Valentine creciendo, corriendo y atravesando la traicionera navegación del primer amor en el Valle de San Fernando, 1973″.
Nightmare Alley (ya disponible en cines)
“Un feriante ambicioso con talento para manipular a la gente con unas pocas palabras bien escogidas se engancha con una psiquiatra que es aún más peligrosa que él”.
The Power of the Dog (ya disponible en Netflix)
“El carismático ranchero Phil Burbank inspira miedo y asombro en quienes lo rodean. Cuando su hermano trae a casa una nueva esposa y su hijo, Phil los atormenta hasta que se encuentra expuesto a la posibilidad del amor”.
West Side Story (ya disponible en cines)
“Una adaptación del musical de 1957, West Side Story explora el amor prohibido y la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferentes orígenes étnicos”.
Todas las películas nominadas al Oscar 2022
Mejor actor de reparto
- Ciarán Hinds (“Belfast”)
- Troy Kotsur (“CODA”)
- Jesse Plemons (“The Power of the Dog”)
- J.K. Simmons (“Being the Ricardos”)
- Kodi Smit-McPhee (“The Power of the Dog”)
Mejor actriz de reparto
- Jessie Buckley (“The Lost Daughter”)
- Ariana DeBose (“West Side Story”)
- Judy Dench (“Belfast”
- Kirsten Dunst (“The Power of the Dog”)
- Aunjanue Ellis (“King Richard”)
Mejor cortometraje animado
- “Affairs of the Art”
- “Bestia”
- “Boxballet”
- “Robin Robin”
- “The Windshield Wiper”
Mejor diseño de vestuario
- “Cruella”
- “Cyrano”
- “Dune”
- “Nightmare Alley”
- “West Side Story”
Mejor cortometraje de acción real
- “Ala Kachuu – Take and Run”
- “The Dress”
- “The Long Goodbye”
- “On My Mind”
- “Please Hold”
Mejor banda sonora
- “Don’t Look Up,” Nicholas Britell
- “Dune,” Hans Zimmer
- “Encanto,” Germaine Franco
- “Parallel Mothers,” Alberto Iglesias
- “The Power of the Dog,” Jonny Greenwood
Mejor sonido
- “Belfast”
- “Dune”
- “No Time to Die”
- “The Power of the Dog”
- “West Side Story”
Mejor guion adaptado
- “CODA,” Siân Heder
- “Drive My Car,” Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe
- “Dune,” Jon Spaihts, Denis Villeneuve, Eric Roth
- “The Lost Daughter,” Maggie Gyllenhaal
- “The Power of the Dog,” Jane Campion
Mejor guion original
- “Belfast,” Kenneth Branagh
- “Don’t Look Up,” Adam McKay, David Sirota
- “King Richard,” Zach Baylin
- “Licorice Pizza,” Paul Thomas Anderson
- “The Worst Person in the World,” Eskil Vogt, Joachim Troer
Mejor actor principal
- Javier Bardem (“Being the Ricardos”)
- Benedict Cumberbatch (“The Power of the Dog”)
- Andrew Garfield (“Tick, Tick … Boom!”)
- Will Smith (“King Richard”)
- Denzel Washington (“The Tragedy of Macbeth”)
Mejor actriz principal
- Jessica Chastain (“The Eyes of Tammy Faye”)
- Olivia Colman (“The Lost Daughter”)
- Penélope Cruz (“Parallel Mothers”)
- Nicole Kidman (“Being the Ricardos”)
- Kristen Stewart (“Spencer”)
Mejor película animada
- “Encanto”
- “Flee”
- “Luca”
- “The Mitchells vs. the Machines”
- “Raya and the Last Dragon”
Mejor cinematografía
- “Dune,” Greig Fraser
- “Nightmare Alley,” Dan Laustsen
- “The Power of the Dog,” Ari Wegner
- “The Tragedy of Macbeth,” Bruno Delbonnel
- “West Side Story,” Janusz Kamiński
Mejor película documental
- “Ascension”
- “Attica”
- “Flee”
- “Summer of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised)”
- “Writing With Fire”
Mejor corto documental
- “Audible”
- “Lead Me Home”
- “The Queen of Basketball”
- “Three Songs for Benazir”
- “When We Were Bullies”
Mejor edición
- “Don’t Look Up”
- “Dune”
- “King Richard”
- “The Power of the Dog”
- “Tick, Tick … Boom!”
Mejor película internacional
- “Drive My Car” (Japan)
- “Flee” (Denmark)
- “The Hand of God” (Italy)
- “Lunana: A Yak in the Classroom” (Bhutan)
- “The Worst Person in the World” (Norway)
Mejor maquillaje y peinado
- “Coming 2 America”
- “Cruella”
- “Dune”
- “The Eyes of Tammy Faye”
- “House of Gucci”
Mejor canción original
- “Be Alive” (“King Richard”), Beyoncé Knowles-Carter, Dixson
- “Dos Oruguitas” (“Encanto”), Lin-Manuel Miranda
- “Down to Joy” (“Belfast”), Van Morrison
- “No Time to Die” (“No Time to Die”), Billie Eilish, Finneas O’Connell
- “Somehow You Do” (“Four Good Days”), Diane Warren
Mejor diseño de producción
- “Dune”
- “Nightmare Alley”
- “The Power of the Dog”
- “The Tragedy of Macbeth”
- “West Side Story”
Mejores efectos visuales
- “Dune”
- “Free Guy”
- “No Time to Die”
- “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”
- “Spider-Man: No Way Home”
Mejor director
- Kenneth Branagh (“Belfast”)
- Ryûsuke Hamaguchi (“Drive My Car”)
- Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”)
- Jane Campion (“The Power of the Dog”)
- Steven Spielberg (“West Side Story”)
Mejor película
- “Belfast”
- “CODA”
- “Don’t Look Up”
- “Drive My Car”
- “Dune”
- “King Richard”
- “Licorice Pizza”
- “Nightmare Alley”
- “The Power of the Dog”
- “West Side Story”
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.