Dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, “Pinocho” (“Guillermo del Toro’s Pinocchio” en su idioma original) es una película musical animada en stop-motion de Netflix. La cinta de fantasía oscura se basa en las ilustraciones de Gris Grimly para su edición del año 2002 de la novela italiana “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi.
Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton conforman el elenco de voces de la película escrita por Gris Grimly, del Toro, Patrick McHale y Matthew Robbins, a partir de una historia de del Toro y Robbins.
Aunque “Pinocho” marca el debut de Guillermo del Toro como director de largometrajes animados, no es la primera vez que trabaja en algo similar. De hecho, esta producción en stop motion fue inspirada por una película sobre una papa asesina que el propio cineasta mexicano dirigió. ¿De qué se trata?
LA PAPA ASESINA QUE INSPIRÓ “PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO”
En entrevista con Jimmy Fallon en su programa “The Tonight Show”, el director de películas de fantasía que rayan en el horror como “El espinazo del diablo” o “La cumbre escarlata” reveló que desde los ocho años comenzó a filmar sus primeras películas con una cámara Súper 8 que su padre recibió como método de pago.
“Mi papá solía vender autos y en ocasiones le pagaban con distintas cosas como anticipos. Una vez le dieron una cámara Súper 8, un proyector y una pantalla, y comencé a hacer películas con Súper 8″, contó Del Toro.
Asimismo, recordó que uno de sus primeros proyectos involucró la misma técnica de animación con la que se realizó “Pinocho”. “Al principio hice una película stop motion sobre una papa asesina”, compartió Guillermo del Toro.
“Asesinó a toda su familia y decidió conquistar el mundo por mera arrogancia hasta que decidió salir a la calle y fue aplastada por un auto. Terminó en violencia”, señaló el cineasta detrás de exitosas películas como “El laberinto del fauno”, “Hellboy”, “El orfanato” y “El callejón de las almas perdidas”.
Definitivamente, suena a una historia del aclamado director, guionista, productor y novelista mexicano, galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel, así como el ganador del Globo de Oro y de dos Óscar como Mejor director y Mejor película por “La forma del agua”.