Lee Jung Jae interpreta a Gi‑hun en "El juego del calamar" (Foto: Netflix)
Lee Jung Jae interpreta a Gi‑hun en "El juego del calamar" (Foto: Netflix)

Los millones de seguidores que ha ganado “” en tan poco tiempo se siguen preguntando por el final de la temporada, en donde el protagonista Gi-hun se arrepiente de subir al avión que lo llevaría de regreso con su hija. Esta escena ha sido explicada por el director de la serie de y aquí te vamos a contar exactamente por qué decidió encarar así el final de esta primera entrega.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Oh Il-nam sería el verdadero padre de Gi-Hun en “El juego del calamar”?

Desde su estreno, “El juego del calamar” no deja de ser tema de conversación entre los suscriptores de Netflix. Solo la tercera temporada de “You” ha logrado opacar por momentos a la realización asiática, que ha generado un sin fin de debates por las escenas violentas que nos muestra.

Pero, volviendo al final de la primera parte de “El juego del calamar”, los espectadores se han quedado con la interrogante de por qué Gi-hun finalmente no aborda el avión y todo queda en un suspenso que esperan pronto se pueda resolver. Sobre esto, su creador Hwang Dong-hyukha ha intentado dar algunas claves que nos puede hacer entender esta situación.

MÁS INFORMACIÓN: Los actores de “El juego del calamar” en la vida real, cuando no usan sus uniformes

¿POR QUÉ GI-HUN SE DA LA VUELTA AL FINAL DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

Al final de la primera temporada de “El juego del calamar” pudimos ver cómo Gi-hun, ganador del macabro concurso, empieza a querer cumplir las promesas que les hizo a sus compañeros y así emprende un viaje para poder volver a ver a su hija.

Cuando se dirigía al aeropuerto, Gi‑hun ve al hombre que lo reclutó, aunque intenta alcanzarlo solo consigue una tarjeta con un número. Llama para obtener información, pero le advierten que debe subir al avión si quiere vivir. Sin embargo, Gi‑hun cuelga y deja el aeropuerto.

Antes de subir al avión que debía llevarlo a Los Ángeles, Gi‑hun marca el número de la tarjeta y, una vez conectado, pide explicaciones a los organizadores del juego, a quienes jura que nunca podrá perdonar (Foto: Netflix)
Antes de subir al avión que debía llevarlo a Los Ángeles, Gi‑hun marca el número de la tarjeta y, una vez conectado, pide explicaciones a los organizadores del juego, a quienes jura que nunca podrá perdonar (Foto: Netflix)

Sobre esta intrigante escena, el productor de “Squid Game” señaló a ‘The Hollywood Reporter’: La primera temporada terminó de una manera abierta, pero en realidad pensé que ese podría ser un buen cierre para la historia.

La venganza que podría encarar el protagonista en una segunda temporada ha sido aclarada por el propio Dong-hyukha: No necesariamente Gi-hun regresa para vengarse. Esa fue mi manera de comunicar el mensaje de que no debe dejarse arrastrar por el flujo competitivo de la sociedad. Es una forma de comenzar a pensar en quién ha creado todo el sistema y ver que si hay algo que puedes hacer, date la vuelta y enfréntalo. En realidad, podría interpretarse como si él hiciera un contacto visual directo con lo que realmente está pasando en el plano general. Pensé que podría ser una buena forma, simple, pero ambigua de terminar la historia de Gi-hun.

¿DE QUÉ TRATA “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

En principio, 456 personas con problemas económicos son tentados a participar en un misterioso juego, que ofrece al ganador 45.600 millones de wones (alrededor de US$ 38 millones), una suma más que suficiente para comenzar una nueva vida. Pero lo que parece tratarse de un simple juego de niños, pronto se convierte en una lucha aterradora y escalofriante por sobrevivir.

Como pudimos ver en todos los capítulos, la serie expone cómo la desesperación, la ambición, pero también la humanidad, van y vienen en individuos que creen que no tienen nada que perder, en un tablero de ajedrez dirigido por inescrupulosos sujetos que consideran que están haciéndole un favor a los concursantes.

Tráiler de “El juego del calamar”
Tráiler de “El juego del calamar”, serie surcoreana de Netflix

LISTA DE CAPÍTULOS DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”

  • Luz roja, luz verde. En bancarrota y con la esperanza de ganar dinero fácil, Gi‑hun acepta participar en un enigmático juego. Pero en la primera ronda, impensados horrores empiezan a ocurrir.
  • Infierno. Indeciso entre continuar o renunciar, el grupo lo somete a votación. Pero puede que la realidad del mundo exterior sea tan despiadada como el juego.
  • El hombre del paraguas. Unos cuantos jugadores pasan a la siguiente ronda —que promete ser dulce y mortal a partes iguales— con ventajas ocultas. Entretanto, Jun‑ho consigue infiltrarse.
  • No abandones el equipo. Los jugadores pactan alianzas, y ya nadie está a salvo en el dormitorio cuando se apagan las luces. El tercer juego reta al equipo de Gi‑hun a pensar estratégicamente.
  • Un mundo justo. Gi‑hun y su equipo se turnan para hacer guardia durante la noche. Los enmascarados enfrentan problemas con sus cómplices.
  • Gganbu. Los jugadores hacen parejas para el cuarto juego. Gi‑hun lidia con un dilema moral, Sang‑woo escoge su propia supervivencia, y Sae‑byeok cuenta su historia.
  • Los VIPS. El líder enmascarado da la bienvenida a los invitados VIP para ver el show en primera fila. En el quinto juego, algunos competidores caen ante la presión.
  • El líder. Antes de la última fase, la desconfianza y el descontento se acrecientan entre los finalistas. Jun‑ho se escapa, decidido a revelar los secretos fraudulentos del juego.
  • Un día de suerte. La última fase presenta una prueba cruel..., pero esta vez el resultado depende de un solo jugador. El creador del juego sale de las sombras.

ACTORES Y PERSONAJES DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”

  • Lee Jung Jae como Seong Gi-hun (No. 456)
  • Park Hae Soo como Cho Sang-woo (No. 218)
  • Heo Sung Tae Tae como Jang Deok-su (No. 101)
  • Wi Ha Joon como el detective Hwang Jun-Ho
  • Oh Young Soo como Oh Il-Nam (No. 001)
  • HoYeon Jung como Kang Sae-byeok (No. 067)
  • Kim Joo Ryung como Han Mi-nyeo (No. 212)
  • Lee Yoo Mi como Ji-Yeong (No. 240)
  • Anupam Tripathi como Abdul Ali (No. 199)
Lee Jung-jae, Park Hae-soo y Jung Ho-yeon en escena de "El juego del calamar" (Foto: Netflix)
Lee Jung-jae, Park Hae-soo y Jung Ho-yeon en escena de "El juego del calamar" (Foto: Netflix)

“EL JUEGO DEL CALAMAR”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

Hasta el momento, ni Netflix ni la producción han realizado anuncio alguno sobre el futuro de la serie surcoreana, pero por lo visto en el último capítulo, es posible que “El juego del calamar” consiga una nueva tanda de episodios. Eso sí, hay que recordar que Dong-hyuk tardó una década en darle forma a esta historia y llevarla a las pantallas.

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 2 DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

Si la renovación es anunciada a fines de 2021, las grabaciones de la nueva temporada podrían comenzar en los primeros meses de 2022 y extenderse hasta mediados del mismo año, con el proceso de posproducción incluido. En el mejor de los casos, la segunda entrega podría llegar al gigante del streaming en los últimos meses de 2022, pero 2023 parece una época más razonable.