Basada en la vida de la narcotraficante Griselda Blanco, la serie “Griselda” ha logrado despertar la curiosidad de miles de seriéfilos y seguidores de las narcoseries. Uno de los personajes que más está dando de que hablar es Jorge Ayala, conocido como “Rivi” y quién fuese mano derecha de la narcotraficante de Cartagena.
Contrariamente a la cinta “Cocaine Godmother” lanzada en 2018, “Griselda” logra desarrollar con mayor profundidad el extinto reinado de una de las lideresas más famosas del mundo de las drogas gracias a sus seis episodios. De esta manera, la serie dirigida por Andrés Baiz promete engancharte desde el primer capítulo.
Pero más allá del furor que está siendo la serie en las redes sociales, cientos de usuarios se vienen preguntando qué pasó realmente con varios de los “colegas” y miembros de confianza de “la patrona”. Uno de ellos fue el sicario Jorge Ayala, quien era conocido como “Rivi” y quién sirvió a Griselda Blanco durante la década de los noventa.
¿Acabó tras rejas luego de declararse culpable por la muerte de 3 personas? ¿Fueron realmente más? Pues, eso te lo contamos a detalle en esta nota.
¿QUIÉN FUE JORGE AYALA Y QUÉ CRÍMENES COMETIÓ?
Pero, ¿quién era realmente este muchacho que logró ganarse la confianza de Griselda? Pues, Jorge Ayala fue un joven de Cali que llegó de Chicago a Miami para buscar marihuana. En el transcurso, se volvió el gatillero o sicario favorito de la narcotraficante de Cartagena.
Fue así que, a principios de los noventa, ambos dieron inició a la guerra de los “Cocaine Cowboy”, la cual desencadenó una de las épocas más violentas en la ciudad norteamericana. Todos esos años de sangre y pólvora dieron inicio a series de gran éxito como “Miami vice” en la pantalla chica de Estados Unidos.
En la serie “Griselda” vemos la relación profesional que Ayala y Blanco tuvieron durante el apogeo de Griselda en el mundo de las drogas. Como recordamos, “la viuda negra” logró afianzar su negocio ilícito en Miami y encontró en Ayala a su hombre de confianza para todo momento.
Por ejemplo, en la miniserie vemos que “Rivi” fue condenado por tres asesinatos, siendo el más despiadado el del hijo de dos años de Jesús Castro, exsicario de Griselda, en 1988. Sin embargo, todo hace apuntar que la cifra podría ser mucho más alta.
De acuerdo al portal NBC Miami, se cree que Ayala fue en realidad autor del deceso de más de 35 personas. Todas bajo órdenes de Griselda Blanco. También se rumora que el nacido en Cali acabó con la vida de 11 integrantes de la pandilla de Luis Mejía en Nueva York.
LA ACTUALIDAD DE JORGE AYALA: ¿DÓNDE ESTÁ EL EXSICARIO DE GRISELDA BLANCO?
Bien dicen que lo que mal empieza, mal acaba. Y ese fue el caso de Jorge Ayala, quien tras una vida de balas y atracos, fue arrestado durante el asalto a un banco en Chicago. En ese entonces, las autoridades locales se hallaban en la búsqueda del sicario principal de Griselda, quien era conocido vagamente como “Riverita”.
Poco tiempo después se dieron cuenta que en realidad era Ayala el hombre de confianza de Griselda a la hora de ejecutar a sus rivales. Durante su audiencia, “Rivi” se confesó culpable en 1993 de tres asesinatos y recibió cadena perpetua, con la libertad de condicional tras cumplir 25 años de encarcelamiento.
Luego de testificar contra Blanco, el originario de Cali logró salvarse de la pena de muerte. Y aunque estuvo a punto de llegar a un acuerdo de salir en libertad condicional, el exgallitero recibió la negativa por parte de los jueces y su solicitud fue rechazada.
A día de hoy, Ayala se encuentra en prisión, y en caso salga bajo libertad condicional en un futuro, diversos medios como El Heraldo de México añaden que sería deportado a Colombia.