La explanada de la Costa Verde ya es un espacio habitual para que la cultura hip hop se desarrolle y dé pasos agigantados. Esto fue notorio el pasado sábado, día en el que se vivió la . Más de 12 mil personas se reunieron para presenciar la elección del próximo campeón que nos representará en la final internacional que se disputará en Madrid el próximo 30 de noviembre.

Las largas colas desde tempranas horas de la mañana valieron la pena. La organización del evento, el escenario y el nivel mostrado por los artistas nacionales, sumaron para dar como resultado un ambiente de deleite y buen rap.

Si pensamos en la "base" del freestyle peruano para batallar, seguramente la palabra "punch" se la primera que resalte; sin embargo, a lo largo de los años, los mc's nacionales demuestran que la variedad de estilos en la escena hacen que esta se enriquezca. La métrica de Skill, la soltura Jaze y el goce del gran campeón, Litzen, son un ejemplo.

Con tan solo 19 años, el trujillano demostró que el norte de nuestro país no tiene casos aislados como lo vivido con Jota en el 2015 y 2016, o Ghost, alguien habitual en la escena. La soltura, determinación y concentración fueron claves para que la medalla de ganador de Final Nacional de Red Bull termine en su cuello.

"No importa lo que dices, sino cómo lo dices", explican algunos. Litzen lo tuvo claro a lo largo de las rondas y priorizó desarrollar lo que llamaremos "fórmula", características que lo llevaron a triunfar.

El divertirse, pasar el mejor de los momentos, hizo que sus ideas caigan por sí solas y enlacen hasta crear la receta ganadora. Incluso en momentos de máxima tensión como la gran final, ante 12 mil personas, batallando contra el último ganador de Red Bull y campeón mundial de God Level, Jaze, quien ha ganado una basta experiencia en el último año.

A pesar que el de Soporte Alterno tuvo picos más altos en una que otra rima a comparación, estos no terminaron de ser lo suficientemente convincentes para el jurado, que priorizó la constancia a lo largo de la batalla. Litzen fue el más regular, no solo en la fase final, también a lo largo del evento.

"La fórmula para convertirte en un genio es: un 5% de buenas ideas y un 95% de esfuerzo por ponerlas en marcha". La gran mayoría del público estaba con Jaze, pero esto no fue problema para el flamante representante 2019. El demostrar que lo estás pasando bien, que dejas hasta la última gota de sudor en el escenario, que tienes ingenio y sorprendes con novedosos punchline, hace que te metas al bolsillo a cualquiera.

Ahora el reto de Lizten es prepararse para llegar al 30 de noviembre la mejor manera posible. Al frente tendrá a estrellas del freestyle como Azcino, Teorema o Wos, quienes pueden ser intimidantes para cualquiera por su gran variedad de armas y recursos en un escenario, pero estamos seguros que si sigue con su "fórmula", divirtiéndose y sonriendo en el escenario, el resultado será más que positivo para él.





Contenido Sugerido

Contenido GEC