Siempre hay que estar al día con las nuevas amenazas de Internet. Uno que siempre genera problemas es el adware, una modalidad usada por los ciberdelincuentes para atraer la atención de su víctima mediante anuncios falsos.
El adware Subprop es el que más casos de detección ha generado, según una investigación de la empresa de ciberseguridad ESET. Además, en América Latina los ataques de este tipo se concentran principalmente en el Perú (28.45%). Otro de los países más afectados en el mundo es Argelia.
En el ranking también aparecen otros adwares conocidos, entre ellos Atocari (8.58%), Chogdoul (7.1%), Popcash (6.16%) En tanto, el troyano LNK/Agent.CX ha crecido hasta alcanzar la cuarta posición de las amenazas más frecuentes en el país, con 8.3%.
¿Qué hacer? Agencia Andina compartió algunas cosas que puedes emplear para evitar ser víctima de los adware.
- No descargues programas de dudosa procedencia, solo hazlo desde el sitio web oficial. Esta recomendación se aplica también para las aplicaciones móviles. Solo debes instalar apps desde la tienda virtual de Android o iOS.
- Evita abrir emails sospechosos que incluyan archivos, sobre todo si tienen formato EXE.
- Instala y actualiza frecuentemente un programa de seguridad para tu computadora y smartphone.
GOOGLE CHROME | Diez tips para navegar
1. Naveguen juntos. Conocer dónde pasa el tiempo tu hijo en línea te permite explorar la mejor forma de mantenerlo a salvo y poder tener conversaciones más significativas sobre su actividad.
2. Mantén los dispositivos siempre a la vista. No permitas que tus hijos naveguen por la web en su habitación, deja los dispositivos en áreas comunes de la casa para que puedas estar al tanto de cualquier posible problema.
3. Utiliza aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo. Las aplicaciones de mensajería más modernas utilizan cifrado, pero en muchos casos lo llaman cifrado en tránsito, los mensajes se descifran en el proveedor y se almacenan en sus servidores. ¿Qué pasaría si alguien hackeara esos servidores? No tomes ese riesgo, escoge un cifrado de extremo a extremo, de esta forma, ni siquiera el proveedor del servicio de mensajería podrá ver tus conversaciones.
4. Limita el tiempo en línea. Los niños necesitan límites, por lo que debes acordar el tiempo que puede pasar en línea y ceñirte a él. La mayoría de los sistemas operativos te permiten limitar la actividad en línea.
5. Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en línea. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.
6. Comparte la responsabilidad. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.
7. ¡No juzgues! De vez en cuando el niño se meterá en algún problema en línea y la forma en la que reacciones puede tener un gran impacto. No te enfades e intenta ayudarles a ver cómo podrán hacerlo mejor la próxima vez y asegúrate de que han aprendido la lección.
8. Comprueba los ajustes de privacidad en tus redes sociales. Es importante comprobar los ajustes de privacidad de tus redes y recordar que eres tú quien tiene que decidir qué información quieres compartir con completos desconocidos y cuál con tus amigos, o incluso, la que quieres guardar solo para ti.
9. No guardes tu información privada en almacenamiento público. Más allá de las redes, no utilices servicios online de intercambio de información para almacenar tus datos privados como pasaporte, certificados de estudios, entre otros.
10. Mantén tu dirección de correo electrónico principal y número de teléfono en privado. Aunque no puedes evitar compartir esta información con servicios en Internet y tiendas online, no la compartas con cualquier persona en las redes sociales. Y considera la opción de crear una dirección separada y desechable y, si es posible, un número de teléfono también para esos casos.