Cifras que asustan. En 2022, la compañía de ciberseguridad Kaspersky descubrió casi 200 mil nuevos troyanos bancarios móviles (ya sean o iOS), lo que representa un aumento del doble con respecto a las cifras del año anterior.

Con la evolución de los servicios y tecnologías móviles, las amenazas para dispositivos y iOS son cada vez más frecuentes. A fin de abordar esta creciente preocupación, Kaspersky detectó y reportó la existencia de 1 661 743 instaladores de malware o de software no deseado.

Una de las amenazas móviles más frecuentes y alarmantes son los troyanos bancarios, que se utilizan para buscar datos relacionados con la banca en línea y los sistemas de pago electrónico. Kaspersky detectó 196,476 instaladores de este malware en 2022. Esto indica que los ciberdelincuentes se dirigen a los usuarios móviles y están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir activamente en la creación de nuevos programas maliciosos, lo que puede generar grandes pérdidas para sus víctimas.

Los ciberdelincuentes frecuentemente difunden el malware bancario a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y las que no lo son. Google Play de todavía contiene descargadores de familias de troyanos bancarios, como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, distribuidas bajo la apariencia de aplicaciones útiles. Por ejemplo, Sharkbot distribuyó activamente descargadores que simulaban ser un administrador de archivos, solicitaba permisos a fin de instalar más paquetes necesarios para el funcionamiento del troyano en el dispositivo del usuario, vulnerando su seguridad.

Tips de seguridad

Para protegerte contra las amenazas móviles, Kaspersky brinda las siguientes recomendaciones:

  • Descarga las aplicaciones solo de tiendas oficiales como Apple App Store, Google Play o Amazon Appstore, al ser más seguro. Las apps de estas tiendas no son 100% a prueba de fallas, pero al menos los representantes las revisan además de existir un sistema de filtrado-- no todas las aplicaciones pueden entrar a estas tiendas.
  • Verifica los permisos de las aplicaciones que usas y piensa detenidamente antes de aceptarlos, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo como los servicios de accesibilidad.
  • Utiliza una solución de seguridad confiable puede ayudarle a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que comiencen a comportarse mal en su dispositivo. Es conveniente obtener protección, como los productos de consumo de Kaspersky, directamente de los operadores móviles.
  • Los usuarios de iPhone tienen algunos controles de privacidad que son proporcionados por Apple, con los que pueden bloquear el acceso de aplicaciones a sus fotos, contactos y funciones de GPS, si creen que estos permisos son innecesarios.
  • Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones importantes a medida que haya actualizaciones disponibles. Muchos problemas de seguridad se pueden resolver instalando versiones actualizadas del software.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC