, en un inicio se caracterizaba por las ofertas en miles de tiendas físicas, luego de esto pasó a volverse con un gran auge en las ventas por internet. Pero, ¿te has preguntado alguna vez como surgió el comercio electrónico y las tiendas virtuales? ¿Cuando aparecieron en nuestras vidas? No podemos saber cuál es la fecha de creación del comercio dentro de la historia de la humanidad.

Sin embargo, sabemos que esta actividad nació de una necesidad de los hombres para ser auto-suficientes. El intercambio de bienes y servicios es un primer indicio de la evolución, sin este intercambio no se podría asegurar la subsistencia ni el desarrollo de los seres humanos.

, es el momento en que las tiendas aprovechan de sacar muchas ofertas, pero, ¿de verdad esa oferta que acabas de ver en una tienda online merece la pena? Antes de pulsar el botón para añadirlo al carro de la compra de una web ten siempre en cuenta esto: a lo mejor ese precio no es tan bueno como parece. Hay varias cosas que debes tener en cuenta además del coste de la oferta y webs a las que puedes recurrir para contrastar.

, es también es el día en el que las compras online se han convertido en una forma más de comercio y han pasado a formar parte de la cotidianidad. Por eso, millones de personas aprovechan para encontrar las mejores ofertas, pero desde casa. La concentración de tantos usuarios comprando a la vez mueve en pocas horas mucho dinero. Y con todo este dinero, aparecen los estafadores.

Estos dos días de abundantes compras online atraen a hackers, que lo consideran una oportunidad para engañar al usuario despistado, sigue leyendo para que evites caer en las manos de los hackers y puedas disfrutar de tus compras sin correr ningún riesgo.

¿Como saber si una oferta vale la pena en Black Friday?

  • Hoy día existen millones de artículos que son vendidos por internet de infinidades de marcas que se venden a precios muy baratos, pero que en muchos casos no son muy fiables o pueden ser falsos ya que las imitaciones son más comunes cada día, aparte también esta el hecho de que los tiempos de entrega del producto pueden demorarse semanas o incluso meses, la garantía del artículo no tiene vigencia en tu ciudad o sencillamente venden productos defectuosos o usados que luego puede ser muy complicado devolver.
  • También conviene ver si el producto en cuestión que aparece en una tienda a un precio imbatible está en existencia en la tienda. Muchas no dejan muy claro si tal o cual producto está disponible. Si no está disponible pero se puede hacer el pedido asegúrate poniéndote en contacto con la tienda cuándo estará disponible y si lo recibes pronto.
  • Un punto a considerar es el de ¿estamos viendo un producto nuevo o reacondicionado? En muchos casos está claro este aspecto. Pero en otros no. Un ejemplo, al buscar en Amazon podemos encontrarnos con varios precios de un mismo producto ofertado por varios vendedores. Pero en ocasiones los precios más bajos son de vendedores que ofrecen productos usados.
  • Se debe considerar hasta qué punto un precio de un producto merece la pena. Hay que buscar y ver es el precio oficial de venta de ese producto, bien sea en la web del fabricante del producto en vez de en una tienda, si es que el fabricante lo muestra, o en algún medio de comunicación que haya dado la cifra en una noticia sobre el lanzamiento del producto. Algo que es frecuente que suceda en productos tecnológicos y que te dará la confianza el el precio de oferta que has conseguido.

¿Cómo aprovechar mejor las ofertas en Black Friday?

  1. Apunta los precios: La Organización de consumidores y usuarios, detecta año tras año que hay tiendas que suben los precios días antes del Black Friday para que luego el descuento sobre el precio parezca mayor. Esto supone un engaño al consumidor, así que es mejor que con tiempo de antelación revises los precios de las cosas que quieras comprar y apunta el precio exacto sin descuento, de esta forma podrás comparar mejor el descuento aplicado y saber si te interesa.
  2. Comparar: Como lo mencionamos antes, es importante que consideres revisar todas tus opciones antes de dar clic en el botón de comprar. Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que las ofertas de determinados productos puede que nos sean las mejores del año.
  3. Instala aplicaciones: Algunas tiendas lanzan descuentos por tiempo o existencias limitados y a veces puede resultar difícil enterarse de algunas de las mejores rebajas. La solución es instalar las aplicaciones oficiales de las tiendas que más te interesen, ya que pueden ofrecerte la posibilidad de guardar los productos que más te interesen y notificarte en el momento en que surja un descuento.
  4. Establece un presupuesto: Es muy importante conocer el tope de dinero que podemos gastar en Black Friday, de esta forma podremos encajar todos los productos de nuestra lista de deseos antes de pensar en comprar otras cosas. Si tenemos la suerte de no llegar al máximo siempre nos quedarán dos opciones: ahorrarlo para otra cosa o dejarnos llevar por las tentaciones del día de compras.
  5. Consulta las condiciones de compra: Si bien es común que algunas de las tiendas online ofrezcan políticas de devolución y reembolso de 30 días, por ley sólo están obligadas a hacerlo en los 14 días posteriores a la compra. Además, tienen permitido cambiar sus condiciones durante los periodos de rebajas; aunque si lo hacen, deben notificarlo en un lugar que sea visible para los clientes. Por lo tanto, es importante comprobar esta información antes de pagar, así como guardar el ticket o la factura para cualquier reclamación.
  6. Desactiva las cookies: Internet lo sabe todo sobre nosotros, es suficiente con que un día buscáramos un altavoz portátil para que continuamente nos surjan ofertas de este tipo de productos en los anuncios de las páginas que consultamos. Para evitar un incremento de los precios o simplemente que nuestra familia vea las cosas que estamos pensando regalarles es conveniente navegar de forma incógnita o privada y así se evitar los cookies.

¿Como evitar estafas por compras en Black Friday?

  • Aunque se trate de páginas online donde solemos comprar, es necesario tomar algunas precauciones. Por ejemplo, uno de los engaños más frecuentes son las páginas web falsas. Para saber si una página es segura, podemos comprobar si la URL empieza con https. Además, sistemas de pago como PayPal son garantía de seguridad.
  • El navegador Chrome, de Google, verifica la seguridad de las páginas y las marca con el icono de un candado junto a la URL si son fiables. Si el usuario está navegando por una web no segura, el mismo navegador le avisa.
  • Algunas estafas se transmiten mediante campañas de email fraudulentas. Estos mensajes ofrecen al usuario suculentos descuentos con solamente abrir un enlace e introducir sus datos personales, contraseñas o información bancaria.
  • Para comprobar si un enlace dirige a una página falsa, podemos copiarlo en una nueva pestaña en vez de abrirlo directamente, y comprobar si es una conexión https. Por ejemplo, un truco para evitar hackeos es no utilizar redes de WiFi públicas para operaciones delicadas, como consultar el estado de tus cuentas o compartir contraseñas.
  • Otro de los consejos que más se repite es el de usar contraseñas diferentes para cada plataforma. Los códigos más sencillos, como 0000 o 1234, son también los más vulnerables. Existen aplicaciones para almacenar contraseñas de forma segura y así no tener que recordarlas todas, sino solo la que abre esta caja fuerte digital.
  • Para evitar virus se recomienda tener siempre el antivirus actualizado y los últimos parches de seguridad. Normalmente el sistema avisa de las actualizaciones, pero si quieres comprobar si tienes la versión más nueva, puedes hacerlo en el apartado ajustes de tu dispositivo.




TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC