Desde que ChatGPT se convirtió en el primer chatbot de IA reconocido mundialmente, hemos presenciado la proliferación de numerosos asistentes de IA capaces, cada uno ofreciendo una variedad más amplia de funciones para satisfacer necesidades específicas. Los chatbots de IA se han vuelto herramientas populares y útiles para obtener información, consejos y asistencia en una variedad de temas, desde la planificación de negocios hasta la generación de arte. Lástima que tanta maravilla tiene sus límites.
A medida que estos asistentes se integran más en nuestras vidas, es importante ser consciente al compartir información personal con ellos, porque no todos son de confianza. Los chatbots de IA recopilan y almacenan todas las conversaciones que tienen contigo, incluyendo preguntas, indicaciones y respuestas. Las empresas usan estos datos para mejorar sus modelos lingüísticos, pero esto significa que la información personal compartida puede quedar expuesta a riesgos de seguridad.
Cuando compartes datos sensibles con un chatbot, pierdes el control sobre cómo se usan esos datos. Los servidores donde se almacenan pueden ser vulnerables a hackeos, lo que podría resultar en robo de identidad o fraude financiero. Por estas razones, los expertos de Bitdefender compartieron la siguiente guía.
Información sensible para los chatbots
Información de identificación personal: evite compartir piezas clave de información de identificación personal, como su nombre completo, dirección particular, número de teléfono, fecha de nacimiento, número de seguro social u otros números de identificación gubernamental. Cualquiera de estos puede explotarse para hacerse pasar por usted, lo que provocaría robo de identidad, fraude financiero u otro uso delictivo de sus datos personales.
Nombres de usuario y contraseñas: nunca comparta contraseñas, PIN, códigos de autenticación u otras credenciales de inicio de sesión con chatbots de IA. Incluso proporcionar pistas sobre sus credenciales, podría ayudar a los piratas informáticos a acceder a sus cuentas.
Su información financiera: nunca debe compartir información de cuentas financieras, números de tarjetas de crédito o detalles de ingresos con chatbots de IA. Mantenga privada su información financiera confidencial, ya que podría fácilmente poner en peligro sus cuentas y activos financieros.
Pensamientos privados e íntimos: si bien los chatbots de IA pueden servir como un oído comprensivo, debe evitar revelar pensamientos, experiencias u opiniones profundamente personales que no se sentiría cómodo compartiendo públicamente. Cualquier cosa, desde puntos de vista políticos o religiosos hasta problemas en las relaciones o luchas emocionales, podría quedar expuesto si los registros de conversaciones son pirateados o mal manejados.
Información confidencial relacionada con el trabajo: si trabaja con información patentada, secretos comerciales, conocimiento interno o datos confidenciales del lugar de trabajo de cualquier tipo, no hable de esto con chatbots públicos de IA. Evite el uso de chatbots de IA para resumir actas de reuniones o automatizar tareas repetitivas, ya que esto plantea el riesgo de exponer involuntariamente datos confidenciales o violar acuerdos de confidencialidad y protecciones de propiedad intelectual de su empleador.
Su trabajo creativo original: nunca comparta sus ideas originales con chatbots a menos que esté dispuesto a compartirlas potencialmente con todos los demás usuarios.
Información relacionada con la salud: proteger sus datos de salud significa proteger su acceso a la atención médica adecuada, mantener la confidencialidad y proteger contra posibles violaciones de la privacidad o el uso indebido de información médica confidencial. Por lo tanto, nunca reveles tus condiciones médicas, diagnósticos, detalles de tratamiento o regímenes de medicación a chatbots de IA. En su lugar, hable con profesionales de la salud calificados en un entorno seguro y privado.