Los ciberdelincuentes no descansan ni por el coronavirus. Los ataques de phishing contra smartphones se duplicaron en marzo, según un reporte de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
De febrero a marzo del presente años, se detectó un aumento del 117% en este tipo de estafa en el Perú. El crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia del coronavirus.
Entre las principales formas utilizadas para ganar dinero, estos mensajes hacen que la víctima descargue aplicaciones legítimas (que se pagan a través de programas de afiliación) o roba los datos personales de la persona para usarlos en otros ataques.
“Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población [por el coronavirus]”, explica Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.
El experto agrega que la adopción repentina del trabajo remoto en las últimas semanas ha aumentado la acción de los ciberdelincuentes. Para las compañías, este es un riesgo que puede tener serias implicaciones.
“Además de las consecuencias directas para la víctima, un incidente puede poner en riesgo toda la infraestructura de una compañía si el dispositivo afectado está interconectado con las aplicaciones y redes de la compañía, algo que es extremadamente común durante este tiempo de aislamiento", advierte Assolini.