El 4 de mayo se celebró el Día de la Contraseña, una fecha ideal para revisar la seguridad de nuestras cuentas. A menudo, oímos hablar de filtraciones de datos y contraseñas, lo que hace esencial mantenernos alerta para proteger nuestra información personal y evitar caer en manos de .

Una contraseña sólida es el primer paso para una buena cultura de la ciberseguridad. Por este motivo, te compartimos algunos de los errores comunes que cometen los usuarios al momento de crear una clave.

10 errores comunes al momento de crear contraseñas

  • Usar contraseñas cortas y simples: “123456″ o “clave” nunca son una buena clavepara tus redes sociales. Emplea contraseñas largas y complejas, de al menos 12 caracteres, que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
  • Incorporar información personal, como nombres, fechas de nacimiento o direcciones. Evita incluir cualquier dato personal en tus contraseñas, ya que estos son fáciles de encontrar y adivinar.
  • Utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas. Genera contraseñas únicas para cada cuenta, lo que minimiza el riesgo en caso de que una de ellas sea comprometida.
  • Usar palabras frecuentes o secuencias de teclado, como “qwerty” o “password”: opta por contraseñas menos predecibles, como frases de contraseña o combinaciones aleatorias de caracteres.
  • No cambiar las contraseñas regularmente: establece recordatorios para actualizar tus contraseñas cada 3-6 meses y, especialmente, si sospechas que una cuenta ha sido comprometida.
  • Compartir contraseñas con amigos, familiares o compañeros de trabajo: mantén tus contraseñas en privado y no las compartas con nadie, incluso con personas de confianza.
  • Escribir contraseñas en papel o guardarlas en documentos digitales sin cifrar: utiliza un gestor de contraseñas confiable que cifre y almacene tus contraseñas de manera segura.
  • No habilitar la autenticación de dos factores (2FA) cuando está disponible: activa la 2FA en tus cuentas para agregar una capa adicional de seguridad.
  • No evaluar la seguridad de tus contraseñas: usa herramientas en línea, como verificadores de seguridad de contraseñas, para asegurarte de que tus contraseñas sean lo suficientemente fuertes.
  • No aplicar técnicas de sustitución y adición de caracteres: reemplaza letras por números o símbolos que se parezcan visualmente (por ejemplo, “E” por “3″ o “o” por “0″) y añada caracteres adicionales para aumentar la complejidad de la contraseña.

Solo con corregir estos errores, puedes evitar ser una víctima más del robo de correos electrónicos o que estén vigilando tus redes sociales.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC