El domingo 20 de septiembre se ejecutará uno de los deseos del gobierno de Donald Trump: las aplicaciones TikTok y WeChat dejarán oficialmente el territorio de los Estados Unidos.
“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, afirma el Departamento de Comercio sobre estas dos aplicaciones.
De esta forma, ambas aplicaciones ya podrán descargarse en Google Play de Android ni App Store de los móviles Apple. A demás de esto, se bloqueará la descarga en cualquier tienda virtual de Apps en los Estados Unidos.
Esta orden no prohibirá que la aplicación WeChat realice transacciones en tiendas de proveniencia estadounidense fuera del territorio del país. Recordemos que algunas tiendas como Walmart y Starbucks usan programas de “mini apps” integrados en WeChat para hacer mucho más fácil las transacciones sin moneda física.
“Con respecto a TikTok, el único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento”, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, detalló el Departamento de Comercio.