La aplicación de Twitter dejó de funcionar en la mañana del 1 de julio de 2023 en todo el mundo. En el portal Downdetector, los usuarios comenzaron a dejar sus quejas, las cuales incluían problemas para leer nuevos tuits y la carga de perfiles. “Cuota límite excedida. Por favor, espere unos minutos e inténtalo de nuevo” era el mensaje que aparecía en pantalla cuando se actualizaba la aplicación.
Alrededor de las 9 de la mañana, colapsó el sistema, tanto en aparatos móviles, como en PC. No cargaban los feeds de “para ti” ni el de “seguidos”. Elon Musk y el equipo técnico no ha explicado el motivo de la caída del sistema, pero sí han comenzado a tomar medidas.
Para evitar que los usuarios de Twitter Blue abandonen su suscripción, Musk, en un inicio, que podrán leer hasta 6000 tuits al día. Aquellas cuentas no verificadas tendrán solo acceso a la lectura de 600 tuits y las nuevas cuentas verificadas podrán leer solo 300 publicaciones.
Los usuarios reaccionaron sorprendidos y enojados por esta limitación en el uso de la aplicación. Sin embargo, no se trata de una medida permanente, sino que se realizó este cambio para “abordar los niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”, según detalló Musk.
Podrás leer más tuits al día
Tan solo horas más tarde, Elon Musk utilizó su cuenta oficial de Twitter para anunciar que se extenderá la lectura de tuits por día en la aplicación. En total serán 8000 para los verificados, y los que no tienen el check azul solo podrán leer 800.
Se espera que mientras se va normalizando el sistema a lo largo del día, Twitter vaya aumentando la cifra. Los problemas persisten pero son intermitentes. Algunos usuarios pueden realizar publicaciones pero no les carga los tuits de sus seguidores o a quienes sigue.
Según detalla el portal ‘Insider’, Twitter ha tenido que habilitar nuevos servidores para poder almacenar todo el tráfico que presuntamente está aumentando sostenidamente por las compañías que extraen datos de la red social.
“Es bastante irritante tener que poner en línea una gran cantidad de servidores en caso de emergencia solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA”, detalló.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.