Hay que estar muy atento con lo que sucederá en los próximo días tras la aplicación de las políticas de privacidad de WhatsApp. A partir del 15 de mayo, la aplicación de mensajería instantánea filtrará a sus usuarios según quiénes han aceptado o no las condiciones del nuevo acuerdo. El problema es que este ambiente está siendo aprovechado por los piratas informáticos.
El portal RIA Novosti informó que los ciberdelincuentes están aprovechando los cambios de política de WhatsApp para desinformar a los usuarios y hacerles creer que deberán hacer spam para acceder nuevamente al sistema de mensajería.
El público objetivo de los estafadores son los jubilados, quienes reciben un mensaje en el que se afirma que a partir del 15 de mayo el servicio dejará de ser gratuito a menos que se reenvíe el texto SMS a diez contactos.
“De esta manera comprobaremos que es usted un usuario activo y su logo se volverá azul y permanecerá gratuito”, reza el texto del mensaje.
Ígor Bederov, del centro de ingeniería ruso SafeNet, explica que el objetivo es difundir masivamente una determinada información entre un gran número de personas. Podría tratarse de peticiones, informes de algún tipo e incluso virus, alertó el experto, que recomienda ignorar este tipo de mensajes.
WHATSAPP | Aceptar las condiciones
Cabe precisar que este engaño en WhatsApp no es nuevo. Anteriormente, los desarrolladores de la plataforma han advertido de largas cadenas desde 2018. Los usuarios que no acepten las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp verán limitadas varias funciones de sus cuentas.
“Debemos saber que si no lo aceptamos nos vamos a quedar sin poder usar WhatsApp de forma normal porque limitarán el acceso a los chats. Podremos responder mensajes, pero no tendremos acceso a nuestra lista”, precisó Javier Sanz, experto en tecnología y fundador de ADSL Zone.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los domingos en nuestras plataformas de audio disponibles.