Antes de que Donald Trump culminara su mandado como presidente de los Estados Unidos, la empresa china Xiaomi fue incluida en la lista negra de empresas que no podrán sostener acuerdos comerciales con el país norteamericano.
Esto hizo pensar a muchos si se trataba un caso similar a Huawei, quien tuvo una serie de restricciones obligando a no solo crear su propio sistema operativo, sino también su tienda de aplicaciones.
¿Alguna vez has comprado un celular en el extranjero solo porque costaba menos que en el mercado local? Si adquiriste un Xiaomi de China, te decimos que, si se actualiza, lastimosamente ya no podrás usar los servicios de Google.
MIRA: Así es la pecera inteligente de Xiaomi: conoce cómo funciona
Si bien esta no es una medida en torno a lo implantado a Estados Unidos, sino más que todo un tema de regulación por parte del país de origen, Xiaomi ya no tendrá acceso a los programas de la compañía de Mountain View.
Eso quiere decir que si tienes un celular de China y que se actualizó a MIUI 12.5 se quedará sin los famosos servicios de Google. Incluso, en el país asiático, ninguno de los celulares que vemos actualmente funciona con este sistema.
Los servicios que dejarán de funcionar serán Google Maps, Gmail, Google Play, Google Chrome, entre otros.
Solo serán afectados aquellos que compraron un terminal Xiaomi en China. No hay planes para que esto entre en vigor en los dispositivos que se venden en Europa, América o el resto de Ásia.
¿Cómo sé si mi celular Xiaomi es de China? Puedes revisar siempre el lugar de fabricación usando el programa CPU de Google Play y revisar el número de compilación para saber exactamente si tu dispositivo es de origen del país en mención.
Si bien Xiaomi no ha revelado la lista de modelos afectados por este cambio de política, según reporta gizmochina, algunos usuarios han informado que Redmi K30 Ultra y Redmi 10X 5G se encuentran entre los modelos que no admiten la descarga de aplicaciones GMS.