Los videojuegos salvarán al mundo. Suena insólito, pero lo cierto es que la Universidad de Washington investiga las proteínas que podrían ayudar a combatir el coronavirus através de un juego.
Se trata de un videojuego tipo puzzle que busca crear una proteína que pueda bloquear la infiltración del virus en las células humanas. La idea es que el jugador pueda predecir la estructura tridimensional de las proteínas.
El juego gratuito Fold.it es gestionado por investigadores y científicos. Con estas contribuciones, los científicos esperan hacer pruebas para el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales que puedan frenar el coronavirus.
El juego está disponible desde la web www.fold.it y puede ser descargado para computadoras con sistemas operativos Windows, Mac, y Linux.
Según el juego, los investigadores ya han determinado la estructura de la proteína espiga del coronavirus y cómo se une a las células humanas. Esta es la base del videojuego, pero también hay una versión avanzada para crear una proteína desde cero.
La plataforma -que tiene más de 200,000 jugadores en el mundo, según Agencia Andina- actualiza un ranking de jugadores por puntuación. Además, los usuarios pueden dejar comentarios en el foro para dar recomendaciones a los nuevos jugadores.
Si luego se logra un avance, los usuarios serán citados en publicaciones científicas del Institute for Protein Design sobre los resultados de las pruebas. Se puede jugar de manera individual o en equipos.