¡Cómo fue esto posible! No quiero decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero esta joya publicitaria de Hyundai logró lo imposible: hacer que Mario, el personaje emblemático de Nintendo, aparezca junto a Goku, el protagonista de Dragon Ball.
El comercial, que puedes hallarlo en YouTube como Hyundai Super Comboy Commercial, tiene una historia algo complicada, y no tiene nada que ver con Nintendo ni Dragon Ball. Hace varias décadas, los surcoreanos evitaban comprar productos japoneses, debido a las tensiones política luego de la invasión nipona a la península de Corea entre 1910 y 1945.
Lo que hizo Nintendo fue licenciar la NES a Hyundai, una empresa surcoreana, para que pueda distribuir las consolas y evitar las antipatías de los surcoreanos hacia los productos nipones. Fue así como se creó este comercial con Dragon Ball, Super Mario Bro., Street Fighter y varias otras franquicias.
El comercial muestra al inicio a varios personajes de Dragon Ball cantando en coro junto a Bowser, Ryu, Yoshi y más. También aparece Krilin casi por la mitad del video, así como Goku, para promocionar un título de peleas para la NES.
DRAGON BALL SUPER | Manga
El manga Dragon Ball Super está en su momento más crítico con la inmimente derrota de Moro, el antagonista principal de la saga El prisionero de la Patrulla Galática. Goku Ultra Instinto salió victorioso luego de que el angel Merus se sacrificara al intervenir en la pelea contra Moro.
Al cierre del episodio 64 de Dragon Ball Super, Goku le dice a Moro que luchará como humano, por lo que el encuentro tiene para un rato más. A esto se suma la filtración de varias viñetas en las que se aprecia a Goku entregando las semillas del ermitaño a Moro para que recupere sus poderes y así seguir peleando.
La entrega 65 de Dragon Ball Super, que tiene por título “Son Goku, el terrícola” puede ser leída en español en la página de Manga Plus. La traducción fue hecha por Antonio Heredia y el texto editado por Mediabang.