El planeta rojo, Marte, lugar de muchos misterios como la cara en Cidonia y lugar para la nueva aventura de terror, una que se debe cocinar a fuego lento, como las buenas recetas de cocina. Así pues, con un inicio y menú de estilo minimalista, ya que sus menús son simple y directos, el trabajo de Fallen Leaf y Black Drakkar Games, Fort Solis, va de forma directa a lo que ofrece, el terror en el espacio, pero que tal vez en un tiempo no lo recordaremos.
Rojo
Así pues, comenzará nuestra aventura en Marte, un planeta que se abrirá ante nosotros como un lugar inexplorado pero que además goza de una gran tranquilidad, una que hace presagiar lo peor. Y es que sin revelar nada o algún ‘spoiler’, Fort Solis deja de lado temas alienígenas y de otras dimensiones para dar paso a un conflicto más cercano, el del ser humano y temas que no podemos entender o procesar.
Es más, Fort Solis funcionaría como esas películas en donde en su primera parte juega sus cartas para crear el ambiente perfecto, pero esto queda un poco forzado “mordiendo más de lo que puede”. Fuera de esto, en sus casi tres horas de duración, se logra generar y mantener la tensión, aunque la estructura, algo endeble, del título nos da la impresión que es el inicio, que algo más vendrá más adelante.
Mundos paralelos
Ahora bien, al jugar Fort Solis nos hará recordar títulos como Dead Space. Y es que habrá varias similitudes entre la nave espacial de Electronic Arts, la USG Ishimura y Fort Solis. Dos lugares que alguna vez tuvieron vida pero que ahora lucen ténebres y lúgubres. Además, los entornos son hostiles, y se transmite una gran frialdad. Todo esto solo una parte de un guión, uno de una serie o película de un domingo por la tarde.
Realismo
Pero, ¿qué es un título de terror sin grandes efectos visuales?. Así es, lo más resaltante en Fort Solis son los actores, aquellos que dan vida y rostro a los personajes: Roger Clark (Read Dead Redemption 2), interpreta al protagonista Jack Leary, quien se mantiene siempre en contacto con el personaje de Julia Brown, ‘Jessica Appleton’; y como detalle extra, Troy Baker, quien hará del científico transtornado (Wyatt Taylor).
Además, hay que resaltar las conversaciones y mancuerna que se crea entre Clark y Brown, ambos generan una gran dinámica entre sus personajes y crean una gran personalidad para estos. Es aquí en donde se permite apreciar ciertos detalles pasados, tanto de ambos como de Fort Solis.
De película
Pero aquí surge una gran disyuntiva, ¿Fort Solis es un título interactivo cómo otros que ya hemos visto?, sí y no. Y es que si bien el trabajo de Fallen Leaf y Black Drakkar Games presenta momentos de este tipo, son solo eso, momentos. Más bien, todo pareciera ser una película interactiva, en la que nosotros solo controlaremos a nuestro personaje de turno y muy pocas veces haremos algo con los entornos, todo es más pasivo.
Es así, Fort Solis queda a la mitad entre un videojuego y una película. Un trabajo en donde más caminaremos dejándonos llevar, aunque en algún que otro momento tendremos que aplicar un ataque o combo, pero que poco o nada influye en el aspecto narrativo. Es una aventura pasillera de un punto A a otro B, aunque esto no sea nada malo. Y al decir que no es malo, es en general, uno puede pasar por alto o perdonar detalles.
Visual
Y si en Fort Solis tenemos hasta ahora unas de cal y otras de arena, el apartado gráfico es para inclinar la balanza hacia lo bueno, en cierta forma. El motor gráfico, Unreal Engine 5, es usado con inteligencia, ya que cada detalle o momento del juego resulta meticuloso, desde extraer una memoria de una tarjeta o subir/bajar escaleras, e incluso el manejo de la iluminación es casi perfecto, pero esto oculta en realidad ciertos problemas como el ‘ghosting’ (estelas) cuando se mueven objetos o popping en las sombras, por ejemplo.
Detalles aparte, Fort Solis llega a PlayStation 5 con dos modos, el jugarlo a 4K con una tasa de cuadros de 30, y el de fidelidad, con una tase estable de 60 cuadros por segundo, pero con un efecto de difuminado a la vista con una resolución de 1440p.
Conclusión
Fort Solis es un título que presenta interesantes detalles muy aparte de sus falencias. Desarrolla una gran historia y nos transporta a una aventura la cual se percibe como una serie o película de suspenso, es intrigante y emotivo. Y muy aparte de sus detalles a mejorar, su narrativa y atmósfera muy bien logradas lo convierten en un título recomendable.
El análisis de Fort Solis fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Fallen Leaf, Black Drakkar Games para PlayStation 5.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PlayStation 5, Mac, PC
• DESARROLLADORA: Fallen Leaf, Black Drakkar Games
• GÉNERO: Acción, Aventura
• DISTRIBUIDOR: Fallen Leaf, Black Drakkar Games
• PUNTAJE: 7
Tráiler de lanzamiento de Fort Solis
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.