La PS5, también conocida como PlayStation 5, será la nueva consola de Sony que entrará al mercado de la nueva generación de videojuegos. Por su parte, Microsoft está dejando todo sobre la mesa con la Xbox Series X, su próxima máquina de sobremesa que llegará recargada con un gran número de exclusivos para vencer a su competir en la eterna lucha de las consolas.
MIRA: PS5: ingeniero explica más detalles técnicos de la nueva consola de Sony
Ambas llegarán aproximadamente al mismo tiempo para convertirse en los nuevos referentes de la industria de los videojuegos, implementando con su llegada funcionalidades que antes se veían como imposibles, pero que ahora serán el estándar para cualquier compañía que quiera crear nuevos títulos para ambas consolas.
Y no solo se habla de una retrocompatibilidad con sus anteriores entregas, sino que tanto la PS5 como la Xbox Series X están preparando el nuevo camino a la próxima generación, una que mantendrá ocupados a todos los gamers del mundo por al menos unos cinco años como mínimo, generando impacto en la forma de jugar y cómo disfrutar las nuevas IPs en estas bestias de Sony y Microsoft.
MIRA: Xbox Series X: consulta y reserva aquí la potente máquina que Microsoft sacará al mercado
Pero, ¿qué funcionalidades exactamente son la que vendrán con la PS5 y la Xbox Series X que cambiarán la industria? Si bien cada una de estas consolas tendrán su propio catálogo de juegos exclusivos y compartidos, lo cierto es que también compartirán algunos estándares de calidad con los juegos más demandantes para mantenerse en competencia dentro del mercado y apuntar hacia una misma dirección. Aquí presentamos algunos de ellos.
DESCARGAS Y ACTUALIZACIONES MÁS PEQUEÑAS
Como se sabe, ambas consolas tendrán integradas SSD que son mucho más caras que un disco duro de 2TB. Eso es un problema, porque los juegos parecen seguir creciendo en lugar de estar manteniéndose con tamaños pequeños. Por su parte, Microsoft está trabajando para que los juegos se vean tan bien como lo hacen ahora, al tiempo que reduce el tamaño de sus archivos a una fracción de lo que eran antes.
El truco es lo que se denomina Machine Learning. Los desarrolladores de juegos pueden tomar todas sus texturas de alta resolución que acaparan datos, usarlas para entrenar un algoritmo de IA y enviar el juego con versiones más pequeñas de esas mismas texturas. Luego, el algoritmo toma esas texturas borrosas y las vuelve a escalar de forma inteligente mientras juega, sin pérdida de detalles y un impacto mínimo en el rendimiento. Con suerte, esto permitirá que los juegos reciban menos actualizaciones y concentrar los recursos en datos necesarios del sistema.
PANTALLAS DE CARGA MÁS RÁPIDAS O INEXISTENTES
Hace algunos años, los veteranos en los videojuegos recuerdan poner a cargar Grand Theft Auto: San Andreas y preparar un sándwich a tiempo para que el juego termine de cargarse. Por lo que Sony mostró sobre la PS5, esto mejorará considerablemente en la siguiente generación, por la forma en que reduce las velocidades de carga en Spider-Man de PS4 a una décima parte de lo que eran antes. Microsoft no ha hecho un gran negocio para Xbox Series X, pero no hay ninguna razón para suponer que la compañía se quedará atrás.
Uno de los objetivos clave para Sony y Microsoft es reducir cualquier posible fricción entre los usuarios y sus juegos, y los largos tiempos de carga son uno de los principales puntos de conflicto que afectan a ambas compañías. Algunos usuarios ya han encontrado alivio de las cargas largas de esta generación al intercambiar sus propias unidades de memoria por las de estado sólido, pero esperan que los resultados sean aún más impresionantes cuando la tecnología está especialmente diseñada y sin carga desde el principio.
BLU RAY 4K, 8K Y 60 FPS SERÁN EL FORMATO ESTÁNDAR
Si hace algunos años creíamos que la máxima resolución de un juego sería 1080, para luego pasar al 2K y el 4K, la integración de la PS5 y la Xbox One X promete mejorar aún más el formato de la resolución para los juegos futuros, posicionando a los Triple A con un mínimo de resolución de 4K y llegar al máximo de 8K, también dando pie a los televisores para que mejoren su calidad de imagen.
En ese mismo sentido, los frames por segundo también llegarán a un mínimo, que en este caso sería 60 FPS. Ya con la generación anterior parecía haber un problema con siquiera llegar a los 60 FPS de vez en cuando, posicionando algunos juegos con una tasa base de 30 argumentando que esto se debía por la calidad gráfica. Para la próxima generación, esto no servirá como excusa.
MEJORAS EN AUDIO A NIVEL DE HARDWARE
La potencia gráfica solía crecer a pasos agigantados entre las generaciones de consolas, pero incluso a medida que los gráficos se acercan al fotorrealismo, un ancho de punto a la vez, los fabricantes de consolas aún quieren seguir impresionándonos con nuevas experiencias sensoriales, por lo que ahora están centrando su atención en nuestros oídos.
Tanto la PS5 como la Xbox Series X contarán con hardware dedicado exclusivamente a un mejor sonido en los juegos; PS5 va específicamente para el “audio 3D”, mientras que Microsoft se está enfocando en el “sonido espacial” con la “aceleración de hardware dedicada”. Las configuraciones de sonido para juegos varían mucho de un jugador a otro, desde costosos sistemas de sonido envolvente hasta un colorido espectro de auriculares. Dicho esto, si Microsoft y Sony pueden lograrlo, abrirán una nueva vía de mejoras experimentales para explorar a lo largo de esta generación y más allá.
STREAMING DE VIDEOJUEGOS COMO REGLA
El lento inicio de Google Stadia no debería engañar a nadie: la transmisión de juegos todavía puede estar en su incómoda fase de bebé en este momento, pero solo se está haciendo más grande. Entre PlayStation Now y Project xCloud, Sony y Microsoft ya tienen años de experiencia en juegos en la nube bajo sus respectivos cinturones. La pregunta sigue siendo cómo usarán toda esa experiencia para mejorar sus consolas que también están destinadas a jugar juegos por sí mismas sin la ayuda de la nube.
Microsoft está posicionando xCloud como parte de una solución más grande para que pueda seguir jugando Xbox en cualquier lugar: jugando en su sistema frente al televisor, transmitiendo desde su sistema a dispositivos inteligentes en su hogar y transmitiendo desde los servidores xCloud a sistemas móviles en cualquier lugar con conexión a internet.
Por su parte, no está tan claro si Sony planea expandirse en PlayStation Now, aunque firmó un acuerdo de alto perfil con Microsoft para usar sus centros de datos de Azure. Mientras las condiciones de la red sigan siendo inconsistentes en todo el mundo y los límites de datos sigan siendo una preocupación, la transmisión en la nube será una solución incompleta. Eso podría dar un impulso a las consolas como PS5 y Xbox Series X si solo usan la nube para aumentar sus servicios, en lugar de confiar en ella al por mayor.
¿CROSS-PLAY ENTRE LA PS5 Y XBOX SERIES X?
No parece que alguien haya planeado que esta generación de consolas finalmente sea la que derribe las barreras entre el multijugador entre consolas. Simplemente sucedió. Sin embargo, no todos los juegos te permiten divertirte con jugadores en otras plataformas, e incluso aquellos que requieren que completes una lista diferente de amigos en el juego cada vez.
De la forma en que funciona el juego cruzado ahora, es obvio que hay margen de mejora. Ahora que todos nos estamos acostumbrando a no ser juzgados por nuestros compañeros únicamente en función de qué tipo de consola o máquina tenemos debajo de nuestro televisor, las expectativas serán más altas. Los jugadores querrán formas más naturales de vincularse con otros en diferentes plataformas. Puede ser demasiado esperar tener verdaderas listas de amigos multiplataforma en este momento, pero el siguiente paso lógico para expandir el modo multijugador es un mejor y más profundo apoyo para el juego cruzado.
FICHA TÉCNICA DE LA PS5
CPU - Procesador
- x86-64-AMD Ryzen™ “Zen 2”
- 8 Núcleos / 16 Hilos
- Frecuencia variable hasta 3.5 GHz
GPU - Tarjeta de Video
- AMD Radeon™ RDNA 2 gráficos
- Aceleración Ray Tracing
- Frecuencia variable hasta 2.23 GHz (10.3 TFLOPS)
RAM - Sistema de Memoria
- 16GB GDDR6
- 448GB/s Banda Ancha
SSD - Memoria integrada
- 825 GB
- 5.5GB/s de velocidad de lectura
PS5 Lector de discos
- Ultra HD Blu-ray™, hasta 100GB/disco
¿XBOX SERIES X TIENE “MÁS VALOR” QUE LA PS5?
Aaron Greenberg, el responsable de marketing de la Xbox Series X, habló sobre la importancia de considerar los títulos de las generaciones anteriores.
“Xbox cree en las generaciones. Generaciones de juegos que se juegan en el último hardware y aprovechan la innovación de la próxima generación que ofrece más opciones, más valor y variedad que cualquier lanzamiento de consola. Todos los títulos de nuestros estudios se lanzan en Xbox Game Pass y obtienes esas actualizaciones de juegos de última generación de forma gratuita”, publicó en Twitter.
La Xbox Series X saldrá al mercado a fines de diciembre. Microsoft dispuso de una página especial para reserva, aunque no se sepa aún la fecha exacta de salida ni precio oficial.
VIDEO RECOMENDADO
Retrocompatibilidad de PS5: los juegos de PS4, ¿podrán jugarse en la PlayStation 5?
TE PUEDE INTERESAR
- PS5: CEO de Sony habló sobre el precio de los juegos de la nueva PlayStation
- PS5 y Xbox Series X se quedarán atrás si AMD lanza esta tecnología para PC
- Retrocompatibilidad de PS5: los juegos de PS4, ¿podrán jugarse en la PlayStation 5?