Los trastornos causados por los videojuegos se incluirán como patología mental por la Organización Mundial de la Salud. La decisión definitiva llegará el próximo año en la nueva edición de Clasificación Internacional de Enfermedades.
Vladimir Poznyak, responsable del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, declaró en la revista New Scientist que los profesionales de la salud tienen la tarea de reconocer que los problemas asociados a los videojuegos pueden tener consecuencias grabes para la salud de los afectados.
Al igual que el consumo de alcohol, Vladimir Poznyak afirma que la mayoría no tiene problemas o trastornos. Pero hay circunstancias que comprometen la salud mental como el uso excesivo de videojuegos.
El responsable advierte a su vez que los efectos negativos suelen deteriorar las áreas del funcionamiento personal, social, familiar, educativo y otras. Por todos estos motivos y largos estudios desde hace más de una década se incluirá por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades.